Ciencia

Ciencia

Nacen crías de ratón a partir de óvulos fabricados en el laboratorio

El experimento, realizado en Japón, abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para la fertilidad

Día 05/10/2012 - 03.38h

Compartir

Científicos japoneses han conseguido fabricar en el laboratorio óvules fértiles, con capacidad para ser fecundados. Los óvulos, generados a partir de células madre, fueron fecundados mediante fecundación in vitro y dieron lugar a una prolija descendencia de ratoncitos aparentemente sanos, según se detalla en la revista científica «Science». Este nuevo paso lo han dado científicos japoneses de la Universidad de Kyoto y abren una nueva puerta a la aparición de tratamientos para combatir la fertilidad femenina. Si algún día se extendiera a humanos podría ayudar a las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad, o por un tratamiento agresivo como la quimio o la radioterapia en el cáncer.

Hasta la fecha se había conseguido con espermatozoides, pero aún no con óvulos.

El equipo del investigador Mitinori Saitou utilizó dos tipos de células madre de ratón hembra: células madre embrionarias (CME), que provienen de embriones en fase inicial y tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido embrionario y células madre (iPS), obtenidas a partir de tejidos adultos, como la piel.

Consiguieron reprogramarlas hasta convertirlas en unas células germinales, las cultivaron con células de ovario de ratones hasta conseguir un «ovario reconstituido» que fue trasplantado posteriormente a un ovario de ratón donde maduraron y se desarrollaron los ovocitos. Después el proceso fue similar al de un tratamiento de fecundación «in vitro» convencional: se aislaron los ovocitos se fecundaron con esperma de ratón en el laboratorio y se implantaron en una hembra.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.