Libros

Libros

J.K. Rowling se estrena en la ficción para adultos

«The Casual Vacancy», el primer libro de la escritora después de la saga Harry Potter, sale hoy a la venta en inglés. La expectación es máxima: el título ha recibido más de un millón de reservas antes de su estreno

Día 28/09/2012 - 17.06h

Compartir

Año XV después del niño mago y año V después del final de la saga Potter. J.K. Rowling quiere seguir haciendo magia, pero ahora para adultos. Igualar el fenómeno editorial y cinematográfico del universo Hogwarts se antoja casi imposible, pero «The Casual Vacancy» llega acompañada de una atención mediática desmesurada. Una doble expectación rodea el nuevo libro de la británica: el contenido de la novela en sí, y el morbo de «examinarla» en un campo hasta ahora desconocido para ella.

El libro tiene virtualmente garantizado el dominio de las listas de bestsellers mundiales, pero la autora aseguró a USA Today que «en la medida de lo posible, quería que esta fuera una publicación normal». La británica tiene a sus lectores acostumbrados a fastuosos estrenos, pero esta vez la presentación se hará durante un exclusivo acto en Londres en el que leerá fragmentos de la obra y firmará algunos ejemplares.

«The Casual Vacancy» (algo así como «La vacante ocasional») narra con humor negro las desavenencias que causan unas elecciones en un idílico y ficticio pueblo de Inglaterra. Su punto de partida es la inesperada muerte de Barry Fairbrother –un hombre de 40 años que deja una vacante en el ayuntamiento de la localidad–, pero evoluciona hacia una historia de tensiones entre los habitantes adinerados y sus vecinos más pobres.

Para Rowling, una madre soltera que vivía de la ayuda estatal antes de escribir Harry Potter, el tema de los prejuicios de clase era particularmente importante. «Se habla de los pobres como esta masa homogénea, como gachas. La idea de que podrían ser individuos, y estar donde están por razones muy diferentes y diversas, de nuevo parece escapársele a algunas personas», dijo al diario inglés The Guardian. Rowling dice estar orgullosa del resultado de su primera incursión en la ficción para adultos, y si al público o los críticos no les gusta... «Podría vivir con ello».

Secretismo en torno al estreno

J.K. Rowling se estrena en la ficción para adultos
abc
Portada del libro

Las librerías británicas han firmado un acuerdo de confidencialidad con la editorial Little Browne para evitar filtraciones y, en teoría, no han podido abrir las cajas que contenían los libros hasta esta misma mañana. Hay quien habrá abierto sus puertas más temprano para empezar a facturar antes del desayuno, y hay quien recuerda, sobriamente, que los adultos no son tan buenos clientes como los niños: «No sabemos nada sobre el libro. Con los otros grandes lanzamientos de otoño hemos podido leer copias previas y se las hemos podido recomendar a nuestros clientes, hemos construido una demanda, pero sobre este no nos han dicho absolutamente nada», explicó Jessica Graham, propietaria de la librería londinense Primrose Hill Books, a la prensa británica días antes del lanzamiento.

«Eso hace que el público desconfíe un poco y también las librerías. ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿O todo esto es solamente una forma de mantener la mística que rodea a J.K. Rowling?», se preguntaba Graham. Sea cual sea la respuesta, el libro acumulaba ayer más de un millón de reservas. La autora aseguró en una entrevista reciente que «lo peor que puede pasar es que todo el mundo diga: "Qué malo, debería haber seguido escribiendo para niños"». El libro llegará a nuestro país en 2013 de la mano de Salamandra, la editorial que ha publicado sus siete libros en España.

La historia del «patito feo» que reunió una fortuna superior a la de la Reina de Inglaterra tocó techo con el séptimo y último libro de Harry Potter («Las reliquias de la muerte», 2007). Al igual que hizo el actor que encarnó en el cine al niño mago, Daniel Radcliffe, la autora intentará quitarse el corsé del personaje que la hizo famosa. El joven lo hizo desnudándose en la obra de teatro «Equus». ¿Se habrá desnudado Rowling, literariamente hablando, en «The Casual Vacancy»? Pronto lo sabremos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
El museo amplía y flexibiliza las condiciones de acceso y adquisición de entradas, tanto para visitantes individuales como en grupo

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.