terrorismo
Londres, a expensas de la «doctrina Parot»
Si el Tribunal de Estrasburgo confirma su decisión favorable a la exmiembro de ETA Inés del Río Prada, dará un espaldarazo a la petición de libertad de Troitiño, preso en el Reino Unido
s. n.
Un juez de Londres ha decidido posponer su veredicto sobre la puesta en libertad o no del expistolero del «comando Madrid» Antonio Troitiño hasta conocer si el tribunal de Estrasburgo admite a trámite el recurso que España presentará contra la decisión de no ... aplicar la «doctrina Parot» en el caso de la etarra Inés del Río Prada.
Troitiño salió en libertad el 13 de abril de 2011 por un error judicial , pero pocos días después la Audiencia Nacional ordenó su reingreso en prisión para que se le siguiera aplicando la «doctrina Parot». El terrorista, sin embargo, ya había huido y tras permanecer un tiempo en Francia recaló en el Reino Unido, donde el pasado 29 de junio fue arrestado. Ahora, la Justicia española intenta subsanar el error y ha solicitado su extradición para que acabe de cumplir su condena, según aplicación de la mencionada «doctrina Parot».
La doctrina Parot establece que la redención de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto a cada una de ellas y no sobre el máximo legal de permanencia en prisión permitido en el Estado español, de 30 años, lo que en la práctica supone un alargamiento de las condenas.
Ahora, el caso de Troitiño está muy ligado a un dictamen que sobre la «doctrina Parot» emitió el pasado julio el Tribunal Europeo de Derechos humanos de Estrasburgo , cuando consideró que había sido mal aplicada en el caso de Inés del Río Prada. El Gobierno español aseguró que recurrirá a la Gran Sala -máxima instancia del tribunal- ese fallo, para lo que tiene de plazo hasta el 10 de octubre. El juez británico ha decidido posponer la presentación de argumentos en el caso de Troitiño, a la espera de conocer si Estrasburgo admite o no a trámite el eventual recurso de España.
Posibilidades de fuga
Además, el juez ha decidido que Troitiño permanezca en la prisión de alta seguridad londinense de Belmarsh al considerar que, si autoriza su libertad vigilada, es probable que la infrinja y «no se presente ante las autoridades», como ya hizo en España. Aunque en un principio se sintió «inclinado» a excarcelarle bajo estrictas condiciones de seguridad -dado que el etarra ya ha cumplido la mayor parte de su condena en España-, al final el juez se decantó por mantenerle en la cárcel, como solicitaba la fiscalía. Lo que determinó su decisión fueron las circunstancias de su detención en junio ya que Troitiño, de 55 años, fue detenido en un piso del oeste de Londres en el que había al menos dos inmigrantes ilegales, 8.000 libras en divisas (unos 9.920 euros) y multitud de documentos de identidad. Esto, según el magistrado Snow, indica que tendría medios para fugarse .
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete