Suscribete a
ABC Premium

Sáenz de Santamaría: «La inestabilidad política añade crisis a la crisis»

La vicepresidenta del Gobierno pide responsabilidad a Mas tras las amenazas independentistas de la Generalitat

Sáenz de Santamaría: «La inestabilidad política añade crisis a la crisis» jaime garcía

a. i. s. / j. g. m.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido a la Generalitat que el Gobierno no se mantendrá de brazos cruzados ante una propuesta independentista y «cumplirá la ley y la hará cumplir». Según la vicepresidenta esta misma advertencia fue cursada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , al líder catalán, Artur Mas , durante la entrevista que ambos mantuvieron en La Moncloa.

Aunque no ha querido entrar a valorar las declaraciones realizadas esta misma mañana por el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, apuntando a una posible declaración de ruptura con España desde el Parlament así como una convocatoria de elecciones, Sáenz de Santamaría sí le ha reclamado «ser bastante más prudente con declaraciones de esa naturaleza» y le ha pedido «responsabilidad» invitándole que mire «por dónde va el mundo». Incluso reconocidos líderes políticos han señalado que el camino es el contrario, ha subrayado refiriéndose a las declaraciones realizadas ayer por Jordi Pujol en contra de que Cataluña inicie un camino independentista.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha eludido responder sobre la preocupación que la deriva que está adquiriendo el Gobierno catalán aunque ha reconocido que «la inestabilidad añade crisis a la crisis» y ha traslado una petición a la Generalitat para que analice la situación «desde la estabilidad política que necesita España, en un momento en que todos los españoles están unidos en el objetivo de salir de la crisis y quieren ver en sus gobernantes ese mismo objetivo». Son momentos, ha recalcado, «para trabajar por la estabilidad, crecer y crear empleo».

«Los ciudadanos quieren ver compartido su esfuerzo por salir de la crisis y generar confianza», ha indicado Sáenz de Santamaría, y ha llamado a las autoridades catalanes a sumarse a los «extraordinarios sacrificios» y asumir su responsabilidad. Decisiones como la de la proclamación de la independencia, ha dicho, «solo pueden tomarse por quien es titular de la soberanía, que es el pueblo español».

Sáenz de Santamaría también ha recordado la «invitación sincera» que Rajoy le transmitió a Mas para llevar a cabo una mejora en el sistema de financiación autonómica. La vicepresidenta ha adelantado que en la conferencia de presidentes que tendrá lugar el próximo 2 de octubre se abodarán los problemas que presenta el sistema actual después de que varias comunidades le hayan pedido al Gobierno que introduzca cambios en el modelo. El Ejecutivo, ha asegurado, reformará el sistema en esta legislatura después de analizar los problemas que expondrán las distintas comunidades autónomas.

La número dos del Ejecutivo ha comparecido junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert , ya que el cónclave ministerial ha dado luz verde a la nueva reforma educativa que busca reducir la tasa de abandono escolar temprano y aumentar la empleabilidad de los jóvenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación