Sociedad

Sociedad

Fallece el cardenal Carlo María Martini, un personaje de gran talla dentro de la Iglesia

Biblista, rector de la Universidad Gregoriana y arzobispo de Milán

Día 31/08/2012 - 18.21h

Compartir

El cardenal Carlo María Martini, de 85 años y arzobispo emérito de Milán, falleció el viernes a las 15.45 de la tarde en una residencia de la Compañía de Jesús cercana a Milán a consecuencia de un párkinson que sufría de modo ejemplar desde hace más de una década. En la última fase, ya terminal, había rechazado la alimentación forzada y el uso de medios extraordinarios para mantenerle en vida.

El jesuita turinés era una eminencia intelectual como universitario y como biblista. Doctor en Teología y en Sagrada Escritura, fue rector del Pontificio Instituto Bíblico y, sucesivamente, de la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 1978, Pablo VI le invitó a predicar los ejercicios espirituales en el Vaticano. Dos años después, en 1980, Juan Pablo II le nombró arzobispo de Milán, tarea que desempeñó durante 22 años, iniciando un programa de difusión de la Biblia y de diálogo con los intelectuales que dejaron una fuerte marca en la ciudad.

Después de llegar a la edad de jubilación como arzobispo de Milán en el 2002, Martini se trasladó a Jerusalén para volver a dedicarse al estudio de la Sagrada Escritura y a escribir de nuevo sobre la Biblia, una pasión que comparte con Benedicto XVI. En los últimos años mantenía el contacto con los fieles de Milán a través de una sección de respuesta a los lectores del diario «Il Corriere della Sera».

El cardenal Martini recibió numerosos doctorados honoris causa y gran cantidad de premios civiles,incluido el «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales en el año 2000.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

«Hemos cedido más de 15.000 muestras»

El único banco de muestras dedicado al VIH está en España. Inició su andadura en 2004 y hoy es un referente mundial

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.