Interior estudia la posibilidad de facilitar el regreso de etarras fugados
Esta iniciativa, todavía sin concluir, contempla incluir a los miembros de ETA huidos con causas pendientes con la Justicia, que serían juzgados por sus delitos e ingresarían en prisión
AGENCIAS
El Ministerio del Interior estudia poner en marcha una iniciativa para facilitar el regreso a España de etarras que se desvinculen de la banda terrorista , han confirmado hoy fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Esta iniciativa está en estudio, no ... está cerrada y no es una cuestión que se pueda aplicar desde mañana , según las mismas fuentes ministeriales.
La iniciativa que estudia Interior contempla incluir también a los miembros de ETA huidos con causas pendientes con la Justicia, que serían juzgados por sus delitos e ingresarían en prisión donde se acogerían a beneficios penitenciarios recogidos en el Código Penal.
La iniciativa, que estudia Interior en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, prevé montar un sistema para facilitar el retorno de los etarras que no tienen causas pendientes, pero para ello tienen que mostrar su desvinculación de la banda terrorista .
El actual plan de reinserción de presos puesto en marcha desde el pasado mes de abril consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas den pasos hacia su integración en la sociedad y el único requisito para incorporarse al mismo será d esvincularse de la organización de forma «clara» y «sólida» , sin que deba haber una petición de perdón.
Casi 200 huidos, según Dignidad y Justicia
La Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) presentó el pasado mes de junio en la Audiencia Nacional una denuncia contra un total de 75 etarras que permanecen huidos y que, según sus datos, podrían ser acusados de pertenecer a ETA «evitando así que quedaran impunes por sus crímenes».
Esta denuncia de 79 páginas sirvió también para elaborar un estudio que cifra en 184 los miembros de ETA huidos en distintos países de Europa, Africa y América, de los cuales 141 tienen orden de busca y captura dictada en la Audiencia Nacional , según los datos de la asociación que preside Daniel Portero.
El PSOE apoyará la iniciativa
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha señalado que el partido «desconocía» que el Ministerio del Interior estuviera barajando poner en marcha un plan de retorno para etarras huidos, pero ha indicado que la formación «apoyará al Gobierno en la lucha contra el terrorismo» .
Según ha explicado López, a pesar de que «nadie ha informado al PSOE» sobre esta iniciativa «el partido no cambiará su postura de apoyo» al Ejecutivo y seguirán «fomentando la unidad entre los demócratas» contra ETA. «Queremos practicar lo que predicamos, haya dicho el PSOE lo que haya dicho en el pasado, porque nuestra política es de lealtad al Gobierno en su política penitenciaria y contra el terrorismo», ha indicado.
Del mismo modo, ha añadido que los socialistas «siempre han creído en la unidad ante el terrorismo» y ha apuntado que el Ejecutivo debe tener «el apoyo de todas las fuerzas políticas» en este tema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete