abc punto radio
Sánchez Gordillo: «No llegué a pisar el Mercadona, no soy la cabeza pensante»
El alcalde de Marinaleda se defiende tras el desalojo de la finca: «Quien decide si hay delito o no es el juez. Eso sólo pasaba en tiempos de Franco»
s. e.
El diputado autónomico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo , ha afirmado que su papel en los asaltos a los supermercados se limitó a realizar «maniobras de distracción» y ha descartado que sea la «cabeza pensante» de las acciones.
En ... declaraciones a ABC Punto Radio, en «Cada mañana sale el sol» , ha subrayado que la decisión partió del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). «Yo lo que hice fue una maniobra de distracción con el grupo más amplio de gente que vino conmigo mientras un grupo pequeño fue el que llenó los carros», ha apuntado. Ha precisado que él «ni siquiera» llegó a pisar el centro comercial cuando se desarrolló el asalto.
No se desmarca de los hechos, está de acuerdo con lo que se hizo, pero solo se siente parte de «una decisión colectiva». Insiste en que no va a evadir «ninguna responsabilidad» y no tiene inconveniente en ir a declarar a cualquier instancia judicial.
La Policía Nacional ha entregado en la mañana del viernes ante el Registro del Ayuntamiento sevillano de Marinaleda la citación judicial para que su alcalde se persone ante el Juzgado por los asaltos a dos supermercado.
Gordillo ha señalado que no le teme a una detención: «Que me detengan cuando quieran, no hay ningún problema». Ha dicho que el hecho de que la Guardia Civil detenga a una persona es «un gasto estúpido», ya que normalmente a los arrestados se les lleva a declarar ante el juez y posteriormente se les deja en libertad.
Según ha explicado, quien decide si hay delito o no es el juez, «no el ministro del Interior» y ha añadido que esto sí se hacía en tiempos previos a la democracia. «Creo que el ministro del Interior ha resucitado a Franco en la Moncloa», ha sentenciado.
El diputado de IU ha manifestado que seguirán haciendo acciones y ha adelantado que la próxima será una marcha andando por los distintos pueblos y ciudades de Andalucía «para decir que no se pague la deuda porque es ilegítima, no a los recortes, no a los desahucios» y para demandar que se haga un plan de empleo y una renta básica. Además, también tienen pensado asaltar bancos pero «de manera pacífica». «Llegamos, nos metemos y luego nos quedamos allí encerrados. Si llega la Guardia Civil o la Policía Nacional nos salimos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete