La esposa del depuesto líder chino Bo Xilai admite haber matado a su socio británico
Gu Kailai, la mujer del popular gerifalte del Partido Comunista, «no niega» la acusación, pero alega que sus facultades estaban mermadas porque Heywood había amenazado a su hijo por una «disputa monetaria»
pablo m. díez
Bajo fuertes medidas de seguridad y un intenso aguacero, este jueves ha tenido lugar en Hefei, en la provincia oriental de Anhui, el juicio del año en China . Acusada de asesinar a su socio británico, Neil Heywood , en el banquillo se ha ... sentado Gu Kailai , la esposa de Bo Xilai , un popular gerifalte del Partido Comunista depuesto por corrupción el pasado mes de marzo .
Según consta en la declaración emitida por el tribunal, Gu Kailai «no ha rechazado los cargos que se le imputan» por el envenenamiento de Heywood, lo que supone una forma muy china de aceptar su culpabilidad. Sin embargo, su abogado ha alegado trastorno temporal y que «su capacidad para controlarse estaba mermada porque éste había amenazado a su hijo, Bo Guagua ».
Neil Heywood, de 41 años, fue hallado muerto el pasado mes de noviembre en su hotel de Chongqing , la ciudad que dirigía Bo Xilai, marido de la acusada. El día 13 de ese mes, a tenor de la declaración del tribunal, Gu Kailai se reunió con Heywood en su habitación, donde estuvieron bebiendo té y alcohol. «Cuando Heywood estaba borracho y quiso beber agua, ella cogió un veneno preparado que le había pedido a su asistente, Zhang Xiaojun , y lo vertió sobre su boca, matándolo», dijo el portavoz del tribunal, Tang Yigan. Por ese motivo, ella aparece como principal acusada y su ayudante como cómplice.
El móvil del crimen fue una «disputa monetaria» que no ha sido especificada, pero distintas informaciones periodísticas han revelado que Neil Heywood estaba ayudando a Gu Kailai y su marido, el popular Bo Xilai, a sacar cientos de millones de dólares de China para blanquear la fortuna que habían amasado gracias a la corrupción reinante en el Partido Comunista .
Pantomima
«La sala considerará detenidamente las pruebas, tendrá en consideración los argumentos de ambas partes y, de acuerdo con los hechos y la ley, anunciará su veredicto», dijo el portavoz del tribunal sin desvelar la fecha. A sus 53 años, Gu Kailai, una abogada internacional nacida en el seno de una familia militar , se enfrenta a una pena que va desde los diez años de prisión hasta la ejecución. Aunque Gu Kailai aparece como la cabeza de turco de la lucha de poder contra su marido, es probable que haya llegado a un acuerdo para que le caiga una condena de 15 o 20 años de prisión, pero no cadena perpetua o pena de muerte.
El juicio ha concluido tras esta única sesión, lo que demuestra la voluntad del régimen de zanjar el escándalo con una pantomima legal para tapar las vergüenzas de la corrupción y la lucha de poder en el Partido Comunista. Aunque la vista oral era en teoría abierta al público, la sala argumentó que todos los asientos estaban ya reservados para denegar las solicitudes de los corresponsales extranjeros y de Hong Kong y Taiwán que se habían desplazado hasta Hefei. En el interior sólo había periodistas de la agencia estatal de noticias Xinhua y de la televisión CCTV, que se encargarán de difundir la versión oficial al resto de medios chinos , controlados por la censura.
Además de los familiares y los diplomáticos británicos encargados de seguir el crimen de Heywood, el público había sido seleccionado por el Gobierno local. De hecho, muchos de los asistentes se subieron a sus respectivos coches oficiales nada más salir a toda prisa del tribunal para evitar al enjambre de periodistas hongkoneses y taiwaneses que los rodeaban para asaetearlos a preguntas.
Este caso ha provocado el mayor escándalo en el régimen chino de los últimos años a pocos meses del trascendental Congreso de octubre que renovará la cúpula del Partido y aupará al vicepresidente Xi Jinping como sucesor del presidente Hu Jintao , lo que ha desatado una soterrada lucha de poder entre sus distintas facciones.
Noticias relacionadas
- El juicio del año en China destapa la corrupción y lucha de poder en el Partido Comunista
- El hijo de Bo espera «que los hechos hablen por sí mismos» en el juicio a su madre
- China prepara el relevo en el poder sacudida por el «escándalo Bo Xilai»
- Gu Kailai, la “Jackie Kennedy” de ojos rasgados
- Bo Xilai, el «principito» ambicioso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete