DEFENSA
La «Primavera Árabe», Sahel y Golfo de Guinea, áreas de interés para la Defensa
El Gobierno desvela las líneas maestras su Defensa en una directiva que recoge por primera vez la amenaza de la crisis
ESTEBAN VILLAREJO
La nueva Directiva de Defensa «Por una Defensa necesaria, por una Defensa responsable» ha sido desvelada esta tarde por la Presidencia del Gobierno en su página web. Ayer ya fue firmada por el propio presidente Mariano Rajoy, tras la conclusión del Consejo de ... Defensa Nacional, que presidió el Rey ayer.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este miércoles que la nueva Directiva de Defensa Nacional recoge la amenza del déficit como un riesgo para la seguridad de España, como ya recogen otras directivas de países como EE.UU., Francia o el Reino Unido.
La Directiva, un documento de diez páginas, asegura que «la crisis económica, que actúa también como una amenaza a la seguridad, obliga a tomar determinaciones, y proceder con toda cautela en el mantenimiento de capacidades que se precisan para la defensa».
Por otra parte, el documento advierte: «A pesar del contexto de estrechez presupuestaria, España debe contar con las capacidades que garantizan la disuasión », un claro mensaje a la necesidad de seguir apostando por las inversiones en Defensa.
Además de las habituales amenazas en materia de terrorismo, ciberespacio, proliferación nuclear, el documento se hace eco de los últimos acontecimientos acaecidos tras la «Primavera Árabe» (sin mencionarla así) y la amenaza que suponen los Estados fallidos , sin mencionar ningún país en concreto tampoco.
Los cambios en la orilla sur mediterránea
«La posición que España ocupa le confiere, además, la responsabilidad de velar por la consolidación de un entorno seguro, particularmente en el Mediterráneo, donde los últimos tiempos numeros países de la orilla sur están inmersos en importantes procesos de cambios políticos, que requieren nuestra atención».
Como áreas de interés para la seguridad se mencionan también Oriente Medio y el Sahel , e Iberoamérica y el Golfo de Guinea en lo que respecta a tráficos ilícitos, «que exigen una presencia en el Atlántico y, en consecuencia, el desarrollo de políticas de colaboración con los países de ambas orillas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete