Sociedad

Sociedad

Las Perseidas, la lluvia de estrellas del mes de agosto

Las noche del 11 al 12, y del 12 al 13 de agosto serán las que mejor condición presenten para ver a las «lágrimas de San Lorenzo»

Día 30/07/2012 - 03.21h

Compartir

Este agosto será un buen mes para observar las Perseidas o «lágrimas de San Lorenzo», sobre todo las noches del 11 al 12 y del 12 al 13, en las que astrónomos y aficionados podrán llegar a ver hasta 150 estrellas fugaces en una hora favorecidos por una luna que estará en fase menguante.

Las Perseidas son una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos de kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

En una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora. Sin embargo, hay determinados meses del año en los cuales aumenta considerablemente su número, dando lugar a lo que se conoce como lluvia de estrellas.

En este sentido, Colomer detalla que cuando se habla de lluvia de estrellas es cuando se pasa de «un ritmo de estrella fugaz por hora a uno de estrella fugaz por minuto, lo que es más espectacular».

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas. En concreto, cada verano la Tierra cruza la órbita del cometa «Swift-Tuttle» y ésta, según Colomer, está llena de partículas pequeñas liberadas por el cometa.

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura, unos 100 kilómetros.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella y por eso el fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz.

Recomendaciones para la observación

El momento de máxima actividad de esta corriente de meteoros, que viajan a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, será el 12 de agosto a las 14:00 horas, por lo que en España no se podrá ver al ser de día, señala Colomer, quien no obstante puntualiza que las noche del 11 al 12 y del 12 al 13 serán buenas para observarlas.

Este año, aunque no perfecto, será mucho mejor que el anterior porque el pasado hubo luna llena, lo que impidió la observación, pero este verano el satélite de la Tierra estará en fase menguante, que afectará también la visión de estos bólidos, pero en menor proporción.

Debe evitarse la contaminación lumínica para poder apreciar el fenómeno. Por lo que el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que el cielo se vea oscuro y sin obstáculos como árboles o edificios.

Tampoco se deben utilizar instrumentos ópticos, según Colomer, ya que están sujetos a un campo de visión determinado. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo —de ahí su nombre—, se pueden ver en cualquier parte del cielo: «lo idóneo es tumbarse en el suelo o en una hamaca y esperar», opina este astrónomo.

Excursiones para verlas mejor

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.