El Real asegura que los dos conciertos de «Moisés y Aarón» cuestan 487.000 euros
El teatro desmiente la información del comité de empresa que el pasado viernes indicó en un comunicado, tras denunciar el despido de trabajadores, que el coste es de más de un millón de euros
S. GAVIÑA
El Teatro Real de Madrid ha desmentido categóricamente a ABC que las dos funciones, en versión de concierto, de «Moisés y Aarón», de Schoenberg, que abrirán la próxima temporada cuesten más de un millón de euros, como apuntó el pasado viernes ... el comité de empresa a través de un comunicado.
«El importe de las dos representaciones equivale a 487.095 euros , cantidad equivalente a los ingresos previstos de taquilla y del patrocinio finalista de Aquology . Por tanto, la produccion de esta obra clave de la música del Siglo XX, que se presenta en Madrid por primera vez, para conmemorar el XV aniversario de la reapertura del Teatro Real, no va a costar nada », ha explicado la responsable de comuicación del coliseo madrileño, Marisa Vázquez-Shelly.
En el comunicado remitido el pasado viernes, el comité de empresa denunciaba los despidos que se están produciendo en el seno de la institución desde mediados del pasado mes de junio, cuando fueron despedidos, sin previo aviso, Juan Marchán , el responsable del proyecto social (galardonado con varios premios); Panchi Tamayo , del Departamento Pedagógico; y al asesor jurídico, Juan Segura. Pero no han sido los únicos, el jueves pasado remitieron una carta de despido a otros diez empleados. Una lista que se puede incrementar, si los trabajadores no aceptan la famosa deuda del millón de euros, que no les fue retenido en su momento, cantidad que han tenido que empezar a devolver ya de sus pagas extras.
Falta de realismo
«La empresa ha decidido despedir a las personas que llevan levantando el telón durante más de una década, en vez de afrontar directamente los grandísimos problemas que tiene esta institución que es ni más ni menos la falta de realismo por la situación actual que atraviesa el país por la dirección artística y la incapacidad de la dirección técnica », indican en el texto.
A continuación, el comité de empresa cuestiona algunas de las decisiones artistas de la próxima temporada. En concreto se refiere a «Moisés y Aarón» de Schoenberg. «¿Cómo puede ser posible que para la temporada 12/13 la FTR quiera empezar con una ópera en versión concierto (2 funciones) que cuesta más de 1.000.000 de euros?», se preguntan.
Cantidad que según la portavoz del Real no se ajusta a la realidad, ya que es prácticamente la mitad.
A pesar de que no se hará en versión escenificada se trata de un título que necesita un gran coro y una gran orquesta, por lo que el presupuesto sube, sobre todo si se traen de fuera, como sucede en este caso. A pesar de la alta consideración que siente la institución por su orquesta y coro titulares, ha decidido traer a Madrid el Europa Chor Akademie y la SWR-Sinfonierorchester Baden-Baden Freiburg, formación, de la que ha sido titular Sylvain Cambreling entre 1999 y 2011, y que ya ocupó el foso en «San Francisco de Asís» en el Madrid Arena la pasada temporada. De nuevo, será el propio Cambreling (que en cada cita operística madrileña ha liderado formaciones ajenas al Real) el que vuelva a dirigirla ahora para abrir el próximo curso.
El comunicado concluye avisando de las medidas a adoptar si no se llega a un cuerdo con la Fundación del Teatro Real. «Tras los despidos de nuestros compañeros, el Comité de Empresa nada más empezar la próxima temporada hará una asamblea extraordinaria para decidir entre todos los trabajadores las acciones a realizar entendiéndose estas, concentraciones, paros y huelgas para toda la programación de la temporada 2012-2013».
Según un portavoz del comité, «si no se readmite a los despedidos no se levantará el telón la próxima temporada».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete