Hazte premium Hazte premium

economía

Así frena el Gobierno el «desparpajo» del fraude a la Seguridad Social

Se han detectado 14.376 contratos de trabajo falsos y 4.379 trabajadores que cobraban prestaciones indebidas

Así frena el Gobierno el «desparpajo» del fraude a la Seguridad Social abc

paloma cervilla

«Aquí lo que nadie puede ir es de listo por la vida sin pagar impuestos, tratando de cobrar subvenciones o prestaciones mientras trabaja y pensando que ha conseguido burlar al resto de ciudadanos y administraciones públicas». Este aviso a navegantes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , empieza a reflejarse en los resultados de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se ha desarrollado en el primer semestre de este año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez , está decidida a poner freno a una situación que está afectando a las arcas públicas, en un momento en que es especialmente importante aumentar la recaudación. El objetivo del Gobierno es, como aseguró Soraya Sáenz de Santamaría, «acabar en España con esa visión no positiva, pero sí tolerante, frente al que defrauda, no paga impuestos y encima te lo pregunta con total desparpajo».

Estos son los datos de la actuación inspectora del Ministerio de Empleo en el primer semestre del año:

1.- Empleo aflorado . Se han realizado 112.480 inspecciones en materia de empleo irregular, aflorando 39.887 empleos. En el mismo periodo del año anterior se detectaron 35.359, lo que supone un 12,81 por ciento menos.

2.- Prestaciones por desempleo . Se han realizado 10.209 actuaciones, detectándose 3.211 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestación por desempleo. El número de trabajadores que compatibilizan indebidamente las prestaciones con el trabajo es de 4.379 . En el primer semestre de 2011 el número de infracciones impuestas a empresas fue de 2.534 y el número de trabajadores detectados en esta situación fue de 3.162. Por lo tanto, el número de infracciones a empresas se ha incrementado en un 26,72 por ciento y el número de perceptores por desempleo que incurrieron en la compatibilización indebida se ha incrementado en un 238,49.

3.- Empresas ficticias . En lo que se refiere a la constitución de empresas sin actividad con el objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones, se han realizado 11.753 inspecciones , frente a las 5.136 del año anterior. El número de infracciones comprobadas ascenció a 809, frente a las 127 del primer semestre de 2011; y el número de altas ficticias anuladas, contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 14.376 , frente a las 6.600 detectados en el periodo enero-junio de 2011.

El número de infracciones se ha incrementado en un 537 por ciento y el número de contratos simulados detectados un 117,82 por ciento. Otro de los datos que llama la atención es la reducción en el importe de prestaciones recuperadas. Ha pasado de más de dos millones a poco menos de un millón novecientos mil. La disminución se explica en que cada vez la actuación inspectora es más rápida y los trabajadores ni siquiera pueden llegar a solicitar las prestaciones.

4.- Expedientes liquidatorios . Esta actuación está encaminada a detectar cantidades no declaradas a la Seguridad Social o a señalar otros sujetos responsables de deudas preexistentes. El importe total de expedientes liquidatorios ascendió a 531.135.778 euros. En el mismo periodo de 2011 fue 506.019.984 euros. El incremento ha sido de un 4,9%. Junto a esta actividad inspectora, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación