Deportes

TENIS - CONDE DE GODÓ
Sigue en directo el Nadal - Dodig

Deportes / JUEGOS OLÍMPICOS | LONDRES 2012

Pau Gasol, abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

El COE elige al jugador de los Lakers, plata en Pekín, tras la lesión de Nadal y la renuncia de Íker Martínez y Xabi Fernández

Día 20/07/2012 - 19.37h

Compartir

Encuesta
¿Ha acertado el COE con la elección de Pau Gasol como abanderado español?
formulario encuesta
86,1%
13,9%

El Comité Olímpico Español (COE) ha designado a Pau Gasol como abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 según ha confirmado esta mañana a ABC Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Tras la lesión de Rafa Nadal y la renuncia de Íker Martínez y Xabi Fernández a acudir a la ceremonia inaugural, el jugador de los Lakers sucederá a Cal como abanderado.

El propio presidente del COE, Alejandro Blanco, confirmaba a primera hora de la tarde la elección del jugador de la selección española de baloncesto como abanderado «por unanimidad de los 25 miembros del comité ejecutivo del COE».

«Pau Gasol representa los mejores valores del deporte y la competición. Ha sido y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo, y es un modelo a seguir», argumentaba Blanco para explicar esta decisión. «Pau Gasol contribuirá a engrandecer la imagen del deporte español».

Las quinielas apuntaban al mayor de los hermanos Gasol. Ganador de la medalla de plata cuatro años atrás en los Juegos Olímpicos de Pekín, el jugador de los Lakers era el preferido por el público según las encuestas tras la renuncia de Rafa Nadal a competir en Londres por culpa de una lesión.

El propio Gasol lamentaba la baja de Nadal horas después de conocer su renuncia. «Le echaremos mucho de menos en Londres y todos los deportistas españoles intentaremos llevar su espíritu durante todas las competiciones en las que tomemos parte», explicó el jugador, que también se refirió al hecho de que no pudiese ser el abanderado.«Seguro que ha sido un paso difícil para él y como deportista y amigo eso me preocupa», sentenció.

Renuncia de Íker y Xabi

El COE modificó su reglamento para designar al abanderado en los Juegos para evitar que repitiese David Cal. Según la norma, el elegido debe ser «el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos».

Ante la renuncia de Nadal todas las miradas se centraron en los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, los olímpicos con mejor palmarés. Sin embargo, la lesión del segundo durante un entrenamiento impedirá su viaje a la ceremonia inaugural en Londres. «Unos Juegos son unos Juegos y no estaría bien aceptar esa responsabilidad si pensamos que puede llegar a perjudicarnos deportivamente», explicaba Íker Martínez.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Más deporte en vídeo
Patrocinado por BBVA

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Cinco razones por las que el Madrid eliminará al Bayern

S.D.. El conjunto blanco está a noventa minutos de meterse en la final doce años después. La empresa sigue siendo complicada pero hay varias razones para pensar que será así

Más información en Real Madrid

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.