terrorismo
«¿Qué espera EA, que condenemos los atentados?»
Amaiur o Bildu, al negarse a denunciar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, han seguido un «manual interno» de la banda que les instruye cómo pronunciarse sobre la violencia
j. pagola
«No vamos a entrar en la guerra de los conceptos. Lo que decimos es que es inadmisible cualquier violación de los derechos humanos y todas las injusticias sin ningún tipo de excepciones». De esta forma eludió e l representante de EA en Amaiur, Rafael ... Larreina , condenar el pasado día 10 el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen quince años de aquella salvajada.
Noticias relacionadas
Larreina no hacía sino seguir al dictado el «manual interno» diseñado por ETA que recoge cómo deben responder los representantes de Sortu, Bildu o Amaiur ante los atentados terroristas. « ¿Qué espera EA, que la izquierda abertzale empiece a condenar los atentados, así, sin más? ¿Y si la izquierda abertzale no condena?, entonces, ¿deshacer la coalición? ¿Esa es una propuesta seria?», planteaba una banda desafiante en ese documento elaborado cuando se gestionaba la alianza entre los herederos de Batasuna y el partido que dirige Pello Urizar. «Yo, personalmente, he condenado muchísimas veces» aquel hecho, añadía un compungido Larreina en esa comparecencia del pasado día 10, en el Congreso de los Diputados. Efectivamente, condenó esa y otras muchas acciones terroristas hasta que la «izquierda abertzale» absorbió EA y la banda impuso su «libro de estilo».
El mismo silencio cómplice en Elorrio
En el mismo manual, la organización criminal ordenaba a Sortu, Bildu y Amaiur «denunciar cualquier violación de los derechos humanos , incluidas las ekintzas (atentados) de ETA» con la pretensión de diluir cincuenta años de terror en una perversa teoría del «conflicto» con dos partes enfrentadas. Pues bien, la disciplina de Larreina a la hora de interpretar el guión impuesto por la banda, no puede ser más firme. «Como Amaiur, nos ceñimos a lo que establece la Declaración de Ayete, que establece en su tercer punto que hay que acabar con las injusticias», y la coalición muestra «su respeto total por todas las víctimas sin excepción, y por todas las personas que han sufrido la violencia sin excepción». Un día después, los conccejales de Bildu en Elorrio, localidad vizcaína próxima a Ermua, se negaron también a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco, a requerimiento del edil del PP, Carlos García , siguiendo las mismas consignas dictadas al respecto por ETA. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo , ya ha solicitado al Ayuntamiento que le remita las actas de ese Pleno.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete