Hazte premium Hazte premium

¿Qué pasa ahora con las preferentes?

Bruselas impondrá una quita a los inversores de partipaciones preferentes de las entidades que reciban ayudas públicas

ABC

El Gobierno de Mariano Rajoy admite ya que entre las condiciones que impondrá Bruselas a la banca española a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanearse habrá una quita a los inversores en participaciones preferentes y otros títulos semejantes de bancos y cajas que reciban apoyo público. Las participaciones preferentes son un producto complejo que ofrecía a los inversores una alta rentabilidad, pero a cambio no ofrecían liquidez (el vencimiento era perpetuo) y el cobro de los intereses estaba a sujeto a que la entidad emisora lograra benificios.

El problema es que este tipo de emision, a medio camino entra las acciones y los productos de interés fijo, estaban habitualmente dirigidos a inversores institucinales. Sin embargo, millones de títulos se colocaron a particulares con escasos conocimientos financieros que arriesgaron en muchos casos los ahorros de toda una vida.

¿Qué supone la quita?

Que el inversor, particular o institucional, perderá parte de su inversión. Es decir, si compró participaciones preferentes por 1.000 euros, la entidad podría recomprarle una parte de esa inversión, cambiándole esos títulos por otros productos como acciones o depósitos, pero otra parte de la inversión no la recuperará. Por ejemplo, podría recibir acciones por valor de 800 euros y perder los 200 restantes.

¿Qué parte de su inversión puede perder el cliente?

Bruselas podría determinar en cada caso —entidad por entidad— qué porcetanje máximo de la inversión pueden recomprar bancos y cajas.

¿Podría el Estado ofrecer algún tipo de compensación?

La Comisión Europea, tal y como avanzó su vicepresidente Joaquín Almunia , no impedirá que el Estado o las comunidades autónomas recompren las participaciones preferentes y otros títulos a los clientes de las entidades con dinero público o que asuman la pérdida final. En todo caso, Bruselas no permite que se haga con el dinero que España recibirá del fondo de rescate europeo, por lo que el Ejecutivo tendría que cargarlo en los presupuestos del Estado.

¿A qué entidades afecta?

La mayoría de las preferentes en circulación ya han sido canjeadas por otros productos por los bancos y cajas que las emitieron en su día. La quita que exigirá Bruselas afectará solo a los títulos de las entidades financieras que reciban dinero público. Hasta la fecha, recibirán ayudas del fondo de rescate europeo Bankia, que ya ha realizado al petición de rescate, y con toda probabilidad CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Habrá otras entidades que en el futuro también puedan recibir apoyo financiero de Bruselas si no son capaces de sanearse por su cuenta.

¿Por qué se fija una quita?

La Comisión Europea siempre exige —así lo ha hecho en otros países— que los costes de recapitalización de las entidades que reciben ayudas públicas para sanearse sean asumidos en parte por sus accionistas y los tenedores de otros títulos que computen como capital. El objetivo de Bruselas es que el coste para el contribuyente sea el menor posible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación