Economía

Economía / entrevista

Sercobe: «España no es un país que pueda seguir viviendo solo de la exportación»

El presidente de la patronal de bienes de equipo, Rafael Barón, reclamó al Gobierno medidas que reactiven el mercado interno

Día 10/07/2012 - 08.34h
Sercobe: «España no es un país que pueda seguir viviendo solo de la exportación»
ABC
Rafael Barón, presidente de la patronal Sercobe, de bienes de equipo.

Compartir

Si hay un sector de la economía nacional que ha tomado a la internacionalización como vía para salvar su negocio, ese ha sido el de bienes de equipo. Esta semana Sercobe, la patronal que integra 115 empresas dedicadas a la fabricación de diversos tipos de maquinaria, presentó sus cifras para 2011 y sus estimaciones para este año. Con una facturación apenas un 1% mejor, y compuestas en un 80% por exportaciones, el principal exportador español espera que en el segundo semestre del año las cosas comiencen finalmente a mejorar. Aunque eso dependerá, según señaló su presidente Rafael Barón en entrevista con ABC, de cuándo finalmente se reactive el mercado interno.

- ¿De cuánto será el repunte que el sector espera para el final de 2012?

- En la situación actual hay que tener una bola de cristal para hacer esas previsiones. El mercado interior está cayendo incluso más que el año pasado. De hecho las importaciones han ido bajando todavía más, y ellas componen una parte importante del mercado interior. Lo único que está subiendo algo es la exportación. Pero me temo que no llega a compensar el descenso del mercado interno. Creo que terminaremos con una cierta pérdida con respecto a 2011.

- Pero igual se mantienen optimistas

- Somos optimistas porque vamos a incrementar aún más la exportación. Somos el sector que más exporta en España. Lo que pasa es que eso también tiene sus límites. España no es un país que pueda vivir de la exportación. Tiene que tener un mercado interno. Y en este momento es cuestión de comenzar a desarrollarlo nuevamente. Por eso estamos pidiendo políticas de reactivación. Hoy es difícil decir cuándo ocurrirá eso.

- El Gobierno anunció esta semana más recortes, ¿cómo puede impactar esto en el sector?

- Terminaremos como dice el refrán, como el burro de gitano. Porque una vez que le has enseñado a no comer, va y se te muere. En este momento solamente con la política de austeridad no es suficiente. Las empresas están ya por encima de su límite y como no tengamos una política de reactivación privada y pública será difícil que muchas sobrevivan.

- En ese sentido, ¿cómo evalúan la decisión de subir el IVA?

- Eso va a reducir más el consumo y se reducirán más las inversiones en bienes de equipo. Entiendo que son políticas que hay que hacer, pero creo que deben ir acompañadas de otras. Hay que ir a políticas activas, como la medida del pago a proveedores.

- ¿Ya se ha visto la inyección de dinero de esa medida?

- Se ha empezado a ver ya. Es una medida que hace que todos los sectores se muevan, y el de bienes de equipo también.

- Teniendo en cuenta que China se ha situado como el segundo proveedor del sector, ¿cómo podrá impactar la desaceleración de la economía asiática?

- El problema es mundial. Europa está enferma y es el 26% de la economía mundial Y si Europa no consume, la cantidad de países emergentes que están funcionando muy bien como China, India o Brasil, dejarán de funcionar también. Europa era un gran consumidor de productos de estos países. Y hay que ver cuál es la solución global. En ese sentido Alemania empieza a darse cuenta también que si no funciona el resto de Europa, Alemania tampoco lo hará.

- ¿Es una posibilidad salir del euro?

- Entiendo que eso nadie lo piensa. Significaría un cambio mundial a tal nivel, que es imposible de pensar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.