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Salvamento Marítimo concluye la búsqueda de una patera en Almería
La patera ha aparecido en las costas de Marruecos
Salvamento Marítimo , unidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado por concluida la búsqueda de una patera con 58 inmigrantes en su interior en el mar de Alborán (Almería).
El operativo arrancaba a las tres de la madrugada del pasado miércoles, tras la llamada de un informante, según indica Salvamento Marítimo. Rápidamente, el ente dependiente del Ministerio de Fomento movilizaba un dispositivo de búsqueda para localizar e interceptar la nave y llevarla a tierra.
A medianoche de hoy, el operativo era retirado después de que las autoridades de Marruecos hayan informado del rescate en aguas marroquíes de una patera con 47 personas a bordo, ya que podría ser la misma que se estaba buscando en aguas españolas.
En todo momento, Salvamento Marítimo ha contado con el apoyo de la Guardia Civil , que ha movilizado el buque Río Miño. Esta es la segunda actuación llevada a cabo en las aguas de Almería por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en los dos últimos meses.
Desde comienzos de año, el desembarco más numeroso ocurrió el 1 de abril, cuando 93 inmigrantes subsaharianos y magrebíes -entre ellos siete menores y cinco mujeres- fueron rescatados a bordo de dos pateras.
Equipos desplegados
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil trabajan conjuntamente en este tipo de operaciones. Los aviones y buques de vigilancia de las costas españolas están cada vez más equipados para facilitar la búsqueda de pateras u otras embarcaciones. Los más importantes son:
Avión Serviola
El avión Serviola Uno de vigilancia y rescate, modelo Beechcraft Baron B-55 .ha sido incorporado recientemente por el Ministerio de Fomento. Posee una doble función: desempeñar labores de salvamento y búsqueda de náufragos, además de servir de herramienta en la prevención y lucha contra la contaminación marina.
Sasemar 101
Este avión cuenta con grandes avances tecnológicos. Los distintos sensores con los que está equipado el Sasemar 101 –SLAR, IR, LSFL y FLIR- le convierten en uno de los referentes en los operativos de detección de embarcaciones en el mar.
En esta operación su sensor AIS (Sistema Automático de Identificación) tiene como objetivo fundamental conocer la posición de los buques y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla.
Patrulla Indalo
La patrulla Indalo de la Guardia Civil suele intervenir en este tipo de operaciones dedicadas al control del tráfico de pateras provenientes de África.
Otro de los pilares de actuación de la Guardia Civil es el Buque Río Miño que se dedica a controlar el narcotráfico y el flujo migratorio de África hacia España en la zona del Estrecho y el Mar de Alborán.
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