Interior estudia multar la prostitución en carretera
El ministro Jorge Fernández anuncia que pretende luchar contra esta práctica con reformas del Código Penal
J, G,
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que estudia, en colaboración con el Ministerio de Justicia, endurecer la lucha contra la prostitución a través de reformas en el Código Penal, y ha avanzado que contempla asimismo multar a las ... prostitutas que ejerzan en las carreteras.
Noticias relacionadas
Fernández Díaz ha avanzado el estudio de estas medidas tras participar en Barcelona en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Catalunya. Y es justamente en la comunidad autónoma catalana donde, a partir de esta misma semana, se empezará a multar a las prostitutas de carretera y sus clientes en virtud de una reforma de la ley catalana de carreteras que impulsó el actual gobierno de CiU.
«Hay que acabar con estas conductas que explotan a las mujeres», ha señalado el ministro
"Estamos estudiando medidas administrativas y penales que signifiquen una lucha más eficaz contra la explotación de las mujeres, contra un tráfico tan degradante como ese, que da una imagen del país muy poco edificante", explicó el ministro. Preguntado por si contempla en concreto multar a las prostitutas que ejercen en las carreteras y a sus clientes, como lo hará la Generalitat, Fernández Díaz ha asegurado que "estudia" esta posibilidad porque es necesario "acabar con ese espectáculo lamentable y degradante".
"A ninguna persona civilizada le gusta ese espectáculo. Todos tenemos que ser conscientes de que hay que acabar con estas conductas que explotan a las mujeres y dan una imagen del país muy poco edificante", ha añadido. Por ello, Interior y Justicia trabajan para que, en el marco de la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, se incluya "alguna tipificación" que endurezca la lucha contra la prostitución.
Infracción penal
La semana pasada, el consejero catalán de Interior, Felip Puig, ya reclamó al Gobierno y al Congreso de los Diputados que dentro de la futura reforma del Código Penal se considere infracción penal la prostitución en la vía pública. Puig explicó entonces que le expuso la propuesta al ministro del Interior para que el Gobierno lo incluyera dentro de su propuesta de reforma, que también incluirá temas de multirreincidencia y vandalismo.
Con todo, el consejero catalán puntualizó que si ejercer la prostitución se convirtiera en delito no significaría que las mujeres serían condenadas a penas de prisión, sino que podría suponer una falta, y acabar en multa o expediente, aunque en cualquier caso la decisión dependería de un juez.
La nueva ley catalana de carreteras tipifica como una infracción grave la presencia de prostitutas y clientes en las carreteras, por lo que podrían ser sancionados con multas de hasta 30.000 euros, a la hora de imponer las multas, los agentes autonómicos tendrán en cuenta factores como la peligrosidad de la carretera o la reincidencia, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete