Aumenta la presión a España para que pida asistencia financiera a Europa
Tanto el gobierno español y la Comisión Europea como el propio eurogrupo han respondido oficialmente negando que se haya tramitado una solicitud de rescate
enrique serbeto
Igual que en los casos anteriores de Grecia, Portugal e Irlanda, la información interesada de la agencia Reuters anunciando esta misma mañana la posible convocatoria de un Eurogrupo telefónico sobre un eventual rescate para el sector financiero español sería el primer paso en un procedimiento ... en el que la presión sobre las autoridades españolas se hará insoportable .
Tanto el Gobierno español y la Comisión Europea como el propio Eurogrupo han respondido oficialmente negando que se haya tramitado ninguna solicitud de un rescate, como exige el procedimiento. El portavoz del eurogrupo, Guy Schuller, ha desmentido formalmente que se haya convocado ninguna reunión telefónica de los ministros de la zona euro y ha dicho que “mientras no haya una solicitud por parte de España, no habrá ninguna convocatoria”.
Es decir, todo sigue en manos de España y la publicación de estos rumores al día siguiente de que el presidente del Gobierno español pidiera serenidad y tiempo para esperar a los datos de la evaluación de las necesidades del sector bancario solo puede interpretarse como un intento de aumentar la presión, por parte de sectores en Berlin y en Bruselas (procedencia de las fuentes citadas por Reuters) para que España tomase una decisión antes de las elecciones griegas, de modo que se envíe un mensaje también a los electores helenos. Según otros cálculos, sería mejor que España garantizarse anticipadamente sus requisitos de capital para la banca en previsión de protegerse ante una hipotética salida de Grecia del euro.
Si la agencia Reuters tiene “fuentes con una agenda secreta” como han respondido medios europeos, es una posibilidad. A la pregunta de si realmente hay “algo”detrás del revuelo causado por el anuncio, un alto funcionario de la Comisión Europea con funciones de portavoz ha reconocido en privado a ABC que “se nos ha ordenado que no digamos nada. De ahí tú puedes deducirlo” .
Pero por ahora, formalmente, la versión oficial del portavoz de asuntos económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, es que en el ejecutivo comunitario “no tenemos noticias de ninguna petición de España para una asistencia financiera, y por tanto no hay ninguna base para especular sobre esto. Si tal petición, e insisto en el si una petición se presenta, en un momento determinado, los instrumentos apropiados están ahí y están listos para utilizarse de acuerdo con las directrices decididas en el pasado, ya en 2011. No estamos ahí”.
Para Schuller, tampoco es cuestión de aumentar la presión sobre España por parte del eurogrupo. “El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, está en contacto permanente con el Gobierno español, con el señor Rajoy y el señor De Guindos y no hay ninguna necesidad de presionar a nadie porque el caso del sector financiero de España está previsto “expressis verbis” en los mecanismos tanto del actual fondo de rescate como del futuro Mecanismo de Estabilidad y se trataría en todo caso de lanzar un mensaje de confianza a los mercados sobre su capacidad de refinanciarse”.
Es decir, que todos los mecanismos para una eventual asistencia a los bancos españoles, a través del Gobierno pero sin que ello implique un rescate para el conjunto de la economía están preparados, a la espera de que el Gobierno tome una decisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete