Estados Unidos reta a la crisis de la lectura
Mientras se celebra la BookExpo, la feria del libro más grande de Estados Unidos, una reciente encuesta muestra cómo los beneficios por venta de libros aumentaron un 5,6% entre 2008 y 2010
MARÍA G. PICATOSTE
Frente a años de descenso en el número de ventas y beneficios, el sector editorial de Estados Unidos parece estar viviendo un ligero repunte. Un año después de que la cadena de librerías Borders anunciase su cierre, las cifras vuelven a apuntar ... al alza.
Según la encuesta nacional BookStats , los beneficios por venta de libros aumentaron un 5,6% entre 2008 y 2010, llegando a alcanzar los 27.940 millones de dólares ( 22.450 millones de euros ). Además los resultados de dicho sondeo han mostrado como los lectores, independientemente de su edad, están leyendo más en todos los formatos.
Para tomarle el pulso a la industria, estos días se está celebrando en Nueva York BookExpo América , la feria del libro más grande de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo. Durante cuatro jornadas, el principal evento editorial de América del Norte atraerá a vendedores, editores, autores, auto-editores, críticos, bloggers y consumidores con un atractivo programa de charlas, coloquios y las tradicionales firmas de libros. Entre las caras conocidas que se dejarán ver por la feria están la cantante y novelista Patti Smith o la autora inglesa Zadie Smith .
Tras haber sido reducida a dos días durante los años que siguieron a la recesión económica de 2008, BookExpo está volviendo a crecer. Aunque aparentemente sea una feria de 3 días, en realidad los interesados podrán acercarse al salón de congresos Javits Center hasta el jueves para participar en charlas y actos abiertos al público.
Los temas más comentados
Entre los temas que más atención suscitarán están la auto-edición , una materia que va cobrando pujanza año a año; y el ya manido debate sobre la implantación del libro digital . En esta ocasión, la conversación sobre esta materia ha crecido gracias a la expansión de la zona dedicada exclusivamente a proveedores digitales y a la celebración de la Conferencia sobre el Libro Digital, en la que los expertos del sector presentarán las últimas novedades técnicas de una de las ramas que más rápido está evolucionando dentro del negocio.
Continuando la costumbre, esta edición de BookExpo también incluirá un forum de análisis de un mercado editorial extranjero . El escogido en esta ocasión ha sido Rusia, un país con una robusta tradición literaria y un sólido mercado editorial. Desde allí han viajado más de 40 autores y editores para participar en una serie de 12 paneles que indagarán en las características de una industria que tiene ventas superiores a los 2.600 millones de euros.
Noticias relacionadas
- Los editores exigen a Argentina que cesen las restricciones para importar libros
- El estreno de la Feria del Libro, «un poquito mejor» de lo que esperaban los editores
- La Feria del Libro de Madrid examina a la industria editorial
- Reinventarse o morir: la industria editorial hace autocrítica y pasa la página de la crisis
- Los diez libros de la temporada
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete