turismo
Andalucía, la comunidad con más playas «de calidad»
Un total de 174 arenales reciben este año la «Q» del Instituto para la Calidad Turística Española, dos menos que en 2011
J. M. C.
Ciento setenta y cuatro playas españolas cuentan con los estándares de calidad turística establecidos por las normas UNE y asociadas a la marca «Q» , certificación de excelencia otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
Dicho distintivo fue ... entregado hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , quien también dio el reconocimiento a 1 2 instalaciones náutico deportivas, diez más que el año pasado. De estas seis se encuentran en Galicia.
Once de las 174 playas obtuvieron el reconocimiento por primera vez , mientras que trece lo perdieron, lo que supone la reducción de dos playas en el total de certificaciones otorgadas el año pasado, cuando se entregaron 176 .
Ochenta y dos ayuntamientos , de nueve comunidades autónomas, recibieron las banderas de manos de Soria, quien estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el persidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones .
Playas de calidad por comunidades
Andalucía fue la comunidad autónoma que más playas certificó con 58, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, Asturias, Cantabria, Baleares, y Ceuta, con 9, 7, 4, 3 y 2 distintivos, respectivamente.
La marca «Q» recoge los requisitos que debe de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Los mismos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento, información, entre otros.
Mirones insistió en la necesidad de que la «Q», de calidad turística, cuente con una mayor presencia promocional en las campañas de turismo en España. Reconoció la labor que al respecto desarrolla la secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego.
«Debemos volcar todos nuestros esfuerzos, y no de forma frívola solicitando más presupuesto, sino pidiendo colaboraciones para que la Q tenga más presencia en las campañas», ha destacado.
Indicó que en la actualidad se juega el futuro del proyecto y apeló a la necesidad de que la misma sea reconocida por los turistas, porque, de no contar con promoción permanente, estará «en peligro». «Reitero la importancia de aunar esfuerzos, sumar presupuestos y trabajar unidos por una marca que aunque es gestionada por el ICTE, es de todos», ha concluido
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete