EE.UU busca aliarse con Rusia para un nuevo plan para expulsar a Bashar Al Assad
Continuaría de manera provisional el régimen sirio hasta la convocatoria de elecciones, siguiendo el modelo aplicado en Yemen

Estados Unidos busca aliarse con Rusia para un nuevo plan sobre Siria , que supondría la marcha de Bashar al Assad y la continuidad provisional del régimen hasta la convocatoria de elecciones, siguiendo el modelo aplicado en Yemen. Ese intento de salida negociada del conflicto sirio fue revelado ayer por «The New York Times» , pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fuera convocado de urgencia para abordar la masacre de Hula, donde el viernes murieron alrededor de 100 personas, entre ellas 32 niños de menos de diez años.
El propósito de Washington es «estabilizar» la situación en Siria, «no eliminar la influencia rusa»
El plan de EE.UU. intentaría atraer la colaboración de Rusia, que ha permanecido al lado de Siria durante toda la crisis, y superar así el callejón sin salida en el que se encuentra cualquier iniciativa internacional, dado el veto ruso en el Consejo de Seguridad a todo movimiento para poner contra las acuerdas a Al Asad . El propósito de Washington es «estabilizar» la situación en Siria, «no eliminar la influencia rusa» en ese país, según el diario neoyorquino, que citaba sin nombrar altos funcionarios de la Administración Obama.
La nueva iniciativa pasaría por una transición al estilo de la llevada a cabo en Yemen, donde el presidente Ali Abdalá Saleh aceptó renunciar y ceder el poder a su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi , al que se le han dado dos años para reformar la Constitución y convocar elecciones generales. De igual forma, Al Assad debería abandonar la presidencia de Siria y pasar el testigo a alguien de su mismo régimen, que tendría un mandato para una reforma política y elecciones. El desbloqueo de la situación con la marcha de Al Asad debiera contentar a la oposición, al tiempo que parte del Gobierno podría afrontar un periodo de transición sin un cambio abrupto.
Noticias relacionadas
- El régimen sirio niega su responsabilidad en la matanza de Al Houla
- Condena internacional a la matanza de casi un centenar de personas en Homs
- Reino Unido llama a «una fuerte respuesta internacional» tras la última matanza en Homs
- Casi un centenar de muertos por los bombardeos del Ejército sirio en Homs
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete