Hazte premium Hazte premium

Orfeón Pamplonés: do de pecho en Nueva York

El Coro actuará los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio en el Lincoln Center

Orfeón Pamplonés: do de pecho en Nueva York ABC

m. de la fuente

Fueron los primeros y van a repetir. El Orfeón Pamplonés , con casi ciento cincuenta años de existencia, fue el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall y ahora van a hacer lo propio en otro de los coliseos más reputados de la Gran Manzana, el Lincoln Center .

Será, concretamente, los próximos días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, bajo la dirección del maestro Frühbeck de Burgos , dentro del ciclo de la New York Philarmonic . Se interpretarán «Carmina Burana» , de Carl Orff y «La Atlántida» , de Manuel de Falla.

Gayarre, Sarasate y Ravel

El Orfeón Pamplonés es uno de los coros aficionados más antiguos del planeta y hoy en día cuenta con ciento veinte voces. Fundado en 1865 entre su elenco estuvo uno de los mayores tenores de la Historia, Julián Gayarre . Por si esto fuera poco, actuó al lado del violinista Pablo de Sarasate , y entre sus directores estuvo el genial compositor Maurice Ravel .

Las voces femeninas se sumaron al Orfeón en 1903, tres años antes de que el coro navarro actuara en la boda de Alfonso XIII con doña Victoria Eugenia de Battemberg, en 1906.

A lo largo de su centenaria carrera, el Orfeón ha recibido numerosos premios y galardones como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el Premio Príncipe de Viana a la Cultura, la Medalla de Oro de Pamplona y más recientemente la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación