Valladolid: el PP apoya los toros y PSOE e IU critican la subvención
Morante, El Juli y Manzanares, cartel del 13 de mayo
efe
David Luguillano, Leandro y Joselillo torearán en la Feria de la Virgen de San Lorenzo, que se celebrará en Valladolid durante la primera semana de septiembre y que organiza la empresa Valtauro, adjudicataria de la plaza de toros situada en el Paseo de Zorrilla.
El ... alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), informó este viernes de la presencia garantizada de los tres diestros vallisoletanos en el abono de septiembre, fruto en parte de los 180.000 euros con que el Ayuntamiento de la capital ha subvencionado a la empresa Valtauro para la organización, del 12 al 14 de mayo, de la Feria de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad.
El alcalde ha enmarcado la presencia de los tres matadores en el contexto de esa subvención, duramente criticada por PSOE e IU por la crisis económica que atraviesa el país, y que ha rechazado por considerarla, entre otros razonamientos, una «demagogia indecente» de la oposición.
León de la Riva, después de defender la Fiesta brava como un patrimonio cultural que hay que proteger y promocionar, ha recordado que la decisión municipal de subvencionar la Feria de San Pedro Regalado fue idea, hace casi veinte años, del anterior alcalde, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que él comparte y ha continuado.
Preguntado por las prioridades económicas en tiempo de crisis, ha respondido que el apoyo a la fiesta brava en una capital declarada por sí misma Ciudad Taurina es infinitamente menor que la dedicada a otras actividades como espectáculos musicales o deportivos, ha puesto como ejemplos.
«Si no hay subvención, no hay corrida de toros en San Pedro Regalado (12 al 14 de mayo), porque la afición de Valladolid no es proclive a asistir a los toros, donde por costumbre social es más propio en septiembre», ha explicado.
El cartel elegido para el 13 de mayo , festividad de San Pedro Regalado -patrón de la ciudad de Valladolid y de los toreros-, reúne a Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares ante toros de Hermanos García Jiménez.
El alcalde, convencido de que se trata de un «cartel redondo» , augura una gran respuesta de público con la llegada de aficionados de Madrid, por tratarse de un cartel de más tirón que el que se anuncia en la capital de España, ese mismo día, dentro de la Feria de San Isidro.
El ciclo de mayo se completa con sendas novilladas sin picadores, con la participación de doce noveles en su mayoría procedente de diversas escuelas taurinas, a las que tendrán acceso gratuito los menores de 21 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete