primero de mayo
Los arietes del PSOE se reconcilian con los sindicatos un año después para agitar la calle
Los dirigentes socialistas reproducen casi con un calco las proclamas de los líderes sindicales. «Es el primer 1 de mayo que se destruye empleo», dice Méndez, y corea Elena Valenciano, aunque hace dos meses no compartían estrategia
ÉRIKA MONTAÑÉS
Lejos de la pasiva presencia y hasta indiferencia por las manifestaciones del Primero de mayo demostrada por los dirigentes socialistas el pasado año 2011, en esta ocasión las políticas emprendidas por un nuevo Gobierno , del PP en La Moncloa, han bastado para que ... el PSOE se reconcilie con los líderes sindicales y hayan posado juntos en marchas de distintos puntos del país. [ Puedes ver las imágenes de todas las manifestaciones en 80 puntos de España aquí ] A lfredo Pérez Rubalcaba no ha asistido a ninguna marcha. Ferraz ha preferido que fuese la número dos del partido, Elena Valenciano, la que asistiese a la manifestación central de su Comunidad, la valenciana, y reprodujese casi al unísono los mensajes que estaban proclamando Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo , en la Puerta del Sol. Valenciano ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy sus políticas de austeridad, porque cree la socialista que «solo con ajustes no se va a salir de la crisis», y ha verbalizado: «Es el primer 1 de mayo en el que están en riesgo los derechos adquiridos en 30 años». Exactamente lo mismo y ante unas 100.000 personas (según los datos aportados por las centrales sindicales, sin que la Policía o la Delegación del Gobierno en Madrid hayan entrado en el habitual baile de cifras) se pronunciaba el secretario general de UGT: «Es el primer 1 de mayo contra la destrucción de empleo». Sin fisuras con la oposición, decía esto un Méndez que parece olvidarse de la sangría de parados contra la que se manifestaba hace hoy doce meses.
Noticias relacionadas
- El récord de parados y el «puente» desinflan los actos del 1º de Mayo
- Un día como otro cualquiera en Estados Unidos
- Del jolgorio político, a la protesta sindical en África
- Sarkozy: «Los españoles tienen que hacer las reformas que no han hecho hasta ahora»
- El salario mínimo interprofesional gana presencia en España
- Momento difícil para celebrar el primero de mayo en Italia
- Los sindicatos catalanes apoyan la independencia fiscal y el impago de peajes
- Así te lo hemos contado en directo: PSOE y sindicatos «pinchan» en su afán movilizador en las grandes ciudades
- Galería de imágenes: Las manifestaciones por el Primero de mayo se desinflan en las grandes ciudades
- Galería de imágenes: El PSOE se reconcilia con los sindicatos para agitar la calle
En la capital del Turia, Valenciano -que ha estado acompañada en todo momento por el secretario general del PSPV, Ximo Puig - no ha tenido remilgos en participar en la manifestación «escoltada» por dirigentes de partidos de distinto signo e ideología en Las Cortes Valencianas, como los participantes de EUPV, cuya coordinadora Marga Sanz ha reivindicado también los servicios públicos y el empleo, y Comrpomís. El portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la ciudad, Joan Ribó , ha mostrado su enérgico rechazo a las políticas «neoliberales» practicadas, a su entender, sólo por el PP.
El resumen de esta movilización activa en la calle unos meses después de abandonar el Gobierno que introdujo a España en la senda de los más de cinco millones de desempleados lo ha escogido la visecretaria general de Ferraz con estas palabras: «Aunque a la derecha no le guste mucho vernos aquí, estamos donde siempre hemos estado, en la calle, con los trabajadores».
Al grito de «¡viva la clase obrera!» entonado en su discurso en la Puerta del Sol por Ignacio Fernández Toxo , secretario general de CC.OO. han participado en Madrid notorios representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados, como su portavoz Soraya Rodríguez, o las cabezas visibles del partido en la Comunidad, Tomás Gómez , y el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky . No han faltado a esta cita con la calle los exministros de Trabajo socialistas, Valeriano Gómez y Jesús Caldera , que sufrieron en carne propia otras recriminaciones de 1 de mayo pasados. Todos han coreado las proclamas sindicales contra los recortes en Sanidad y Educación, que han entremezclado con las consignas propias de un Día del Trabajo, como la petición de creación de empleo.
En Cataluña, donde los sindicatos no han podido disimular el escaso poder de convocatoria tras admitir que unas 100.000 personas han participado en la manifestación central que ha discurrido por las calles de Barcelona, el líder del PSC, Pere Navarro , también se ha dejado fotografiar con los representantes de otros partidos de izquierda catalanes. Navarro ha afirmado que la Comunidad catalana celebra este martes un día «excepcional», puesto que asegura tanto el Gobierno de CiU en la Generalitat como el del PP en Moncloa «han recortado más que nunca los derechos de los trabajadores». Navarro ha asistido a esta marcha que se ha cerrado con el Himno de la Internacional, a la que no han faltado las banderas de la República y en la que no han podido escurrirse tampoco -en su habitual cita- los cánticos en petición de la independencia de Cataluña respecto de España, según informan desde Barcelona María Jesús Cañizares y Janot Guil .
El PSOE se vuelca en las Comunidades
También, según los redactores de ABC en Castilla y León, Navarra y Cantabria, los dirigentes socialistas en estas Comunidades se han volcado en su nuevo afán movilizador y de protesta, en conjunción con los sindicatos en esta jornada del Primero de mayo. Roberto Jiménez, líder del socialismo navarro y vicepresidente de la Comunidad foral, se ha colocado detrás de la pancarta «Quieren acabar con todo. Trabajo, Dignidad, Derechos», que ha serpenteado por las calles de Pamplona, en segunda fila mezclado con otros dirigentes del PSN e IU, como su coordinador general, José Miguel Nuin, informa Pablo Ojer.
En Santander, informa Rocío Fernández Ortiz , de la misma estrategia seguida por los arietes socialistas en la Comunidad: a la manifestación central se han sumado la secretaria general del PSOE regional Rosa Eva Díaz Tezanos , y su antecesora en el cargo y exvicepresidenta de la comunidad, Dolores Gorostiaga , los diputados autonómicos Miguel Ángel Palacio y Francisco Fernández Mañanes o la diputada nacional por Cantabria Puerto Gallego , entre otros. En la manifestación central de Santiago de Compostela, una de las Comunidades con mayor afluencia en la calle -según los sindicatos, 120.000 personas- se han dejado ver los líderes del PSdeG, con el secretario general, Manuel «Pachi» Vázquez al frente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete