Hazte premium Hazte premium

Ion Fiz celebra sus 10 años en la moda con un desfile en el Museo Guggenheim

Una colección de alta costura que «recoge lo mejor de las veinte colecciones» que ha presentado en la primer década de su carrera

efe

efe

El diseñador vasco Ion Fiz celebró el lunes sus primeros diez años de carrera sobre las pasarelas con un desfile de gala en el atrio del museo Guggenheim de Bilbao en el que mostrará su colección otoño-invierno 2012-13 para mujer.

Ion Fiz ha hecho un repaso a su primera década como diseñador de moda en una conferencia de prensa previa al desfile en la que ha recordado cómo fueron sus inicios en la plataforma Fomento de las Artes Decorativas (FAD) de Barcelona, que fue donde comenzó a desarrollar sus primeras colecciones de moda y a realizar también sus primeras ventas.

En 2002 presentó su primera colección de ropa de mujer en el concurso del apartado de moda organizado por dicha plataforma barcelonesa, cuyo primer premio ganó, lo que le valió una invitación para presentar sus modelos en la Pasarela Cibeles , de Madrid, al año siguiente.

Fiz ha revelado que el gusto por la costura y el diseño de la ropa le vienen de niño, de cuando jugaba en el taller de costura de su abuela con los retales que sobraban de los vestidos que ésta hacía por encargo. El diseñador vasco, nacido en Eibar (Guipúzcoa) en 1976, ha manifestado que lo que más valora personalmente en su profesión es «el trabajo bien hecho y realizado de forma auténtica y artesanal».

Respecto a la primera década transcurrida en su carrera profesional, Ion Fiz ha comentado: «Parece que fue ayer cuando empecé a circular en el mundillo de la moda , como un novato al principio, que poco a poco fue aprendiendo cómo hay que engranar las piezas para que la colección tenga éxito y la firma se consolide».

Ion Fiz ha reconocido que, a lo largo de estos primeros diez años de carrera profesional, los estilismos «más agresivos» de sus inicios han ido «suavizándose» y quedándose «en el armario», para pasar a vestir a una mujer «más madura, más inteligente, más responsable y más elegante».

En el desfile de la colección otoño-invierno de alta costura con el que va a conmemorar sus primeros diez años, Fiz presentará 30 modelos para vestir a la mujer: diez diseños para el día, diez para la tarde o de cóctel y otros diez de noche, que, según ha señalado, «recoge lo mejor de las veinte colecciones» que ha presentado en la primer década de su carrera.

Todos los modelos de hoy están confeccionados de forma artesanal en el taller, y en el desfile se podrán ver prendas inspiradas en grandes maestros de la costura como Yves Saint Laurent y Balenciaga, ha precisado el diseñador vasco.

Desde sus inicios en la Pasarela Cibeles en 2003, el diseñador, que tuvo como madrina y tutora de sus estudios de diseño en la Escuela de Moda Vasca a la creadora bilbaína Miriam Ocariz, ha presentado sus diseños en las pasarelas de París, México y Shangai, entre otras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación