Hazte premium Hazte premium

Obama invita a Rajoy a la Casa Blanca: «Nuestros equipos están trabajando muy bien»

«Mis hijos también estudian inglés. Y yo también», le ha explicado Rajoy. El breve encuentro ha tenido lugar después de una sesión plenaria en la Cumbre de Seguridad Nuclear

Obama invita a Rajoy a la Casa Blanca: «Nuestros equipos están trabajando muy bien» afp

PABLO M. DÍEZ

Por fin ha tenido lugar la esperada foto de Rajoy con Obama . Durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl, el presidente del Gobierno español se ha encontrado brevemente con su homólogo estadounidense, con quien ha conversado durante unos minutos. Ambos se saludaron antes de posar con otro medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en el retrato de familia de la cumbre y luego volvieron a coincidir en una pausa previa al inicio de la segunda sesión plenaria. [Pincha aquí para ver la galería de imágenes a pantalla completa ]

Según informa EFE citando a fuentes del Gobierno español, Obama ha invitado a Rajoy a la Casa Blanca y ha confiado en encontrar pronto una fecha para poder recibirlo en el Despacho Oval. «Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos», comentó el presidente estadounidense, quien espera «fortalecer los lazos» para mantener las «excelentes relaciones» que atraviesan ambos países.

Aunque la charla ha girado en torno a la actual situación económica, los idiomas han protagonizado la anécdota del encuentro. Como Obama ha bromeado asegurando que no puede hablar español pero sus hijas lo están estudiando, Rajoy le ha replicado que él también está aprendiendo inglés junto a sus hijos. Durante los últimos tiempos, el presidente del Ejecutivo sigue clases de inglés para paliar una de las principales carencias históricas de los mandatarios españoles, que también arrastraban Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero . Durante sus primeros años de mandato. De hecho, Rajoy parece haberse soltado en sus últimos encuentros internacionales y ya ha intercambiado varias frases de cortesía con otros mandatarios sin necesidad de recurrir al traductor.

Tras su victoria en las elecciones del pasado 20 de noviembre y su investidura un mes más tarde, Obama telefoneó a Rajoy para felicitarle y expresarle su apoyo por las duras medidas económicas que había anunciado para sacar a España de la crisis, que le han costado la huelga general convocada para este jueves.

A la espera de cotejar las agendas para cerrar la visita a Washington, Rajoy y Obama volverán a coincidir en mayo durante la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Chicago. Lo más probable es que España aproveche dicha cita para suscribir la anunciada integración de la base gaditana de Rota en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación