El Supremo investiga las llamadas de José Blanco en el último año
Pide a dos compañías de telefonía móvil datos de todos sus interlocutores
NIEVES COLLI
El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que investiga a José Blanco por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, solicitó el pasado 30 de enero a las compañías de telefonía móvil Movistar y Vodafone un listado de las llamadas efectuadas y recibidas ... por el exministro durante los últimos doce meses y, si conservan los datos, también las más antiguas. «La incontestable gravedad de los hechos imputados y su indudable repercusión social justifican la medida», explica Soriano.
La misma petición se hace extensiva a las llamadas entrantes y salientes relacionadas con los móviles de Jorge Dorribo (propietario de Laboratorios Nupel y principal imputado del «caso Campeón); Manuel Bran (primo político de Blanco); José Antonio Orozco (vicepresidente de Azkar y amigo del exministro); y Carlos Monjero y Javier Rodríguez (socios de la empresa Proitec). El magistrado justifica la necesidad de conocer el tráfico de llamadas de todos ellos porque «son varias las personas que intervienen en la trama» investigada.
Mensajes sms y multimedia
La práctica de esta prueba, acordada por Soriano a petición de la Udef (Unidad de Delincuencia Econímica y Fiscal) y con el acuerdo de la Fiscalía, no se limita al listado de llamadas entrantes y salientes. También afecta a los mensajes cortos (sms) y a los mensajes multimedia; se pide el nombre de los titulares de los números marcados y de los que llaman, datos personales de esas personas y otros números, si los tuvieran, de los que sean titulares; también, la hora de comienzo y finalización de la comunicación y el posicionamiento de los repetidores (ubicación geográfica).
Toda esta información, sostiene la Fiscalía en un informe posterior, es «necesaria para la investigación». «El conocimiento del tráfico de llamadas de esos móviles, sus datos asociados como localización geográfica y demás, permitirán obtener corroboraciones objetivas de las declaraciones personales ya efectuadas por los implicados en la causa procedente de Lugo y en esta propia en cuanto se refiere al aforado».
El cruce de llamadas y mensajes entre los imputados es, junto con las declaraciones prestadas por Dorribo,la primera pista que alertó a los investigadores sobre la posible comisión por parte de José Blanco de los delitos que se le imputan.
Noticias relacionadas
- El empresario amigo de Blanco niega que recibiera trato de favor
- Blanco, sobre las grabaciones: «Lo que tengo que decir se lo digo al juez»
- El empresario Orozco pide ayuda a su íntimo amigo Blanco: «Tío, los técnicos de Sant Boi me están volviendo tarumba»
- Blanco, sobre una subvención a un hotel: «Ese tema lo tenéis arreglado»
- Orozco contacta con el secretario de Estado de Transportes tras la mediación de Blanco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete