Angustia sobre la hierba
Muamba, del Bolton, cae fulminado en el partido contra el Tottenham al sufrir un ataque al corazón
Fabrice Muamba, centrocampista del Bolton Wanderers, cayó fulminado al sufruir un ataque al corazón mientras disputaba un partido de la FA Cup en el estadio del Tottenham. Los servicios de emergencia trataron de reanimarle sobre el terreno de juego durante diez minutos, pero no lo consiguieron y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital. Dos horas más tarde, el club inglés anunciaba en su página oficial que el jugador se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del Heart Attack Centre del London Chest Hospital «en estado crítico». Lo sucedido ayer recordó los trágicos casos del sevillista Antonio Puerta, el camerunés Foé o el húngaro Feher.
Las imágenes en White Hart Lane resultaron sobrecogedoras desde el momento en que Muamba, de 23 años, cayó desplomado sobre el césped al sufrir un ataque al corazón, en el minuto 41 del partido. El internacional inglés sub 21, que pocos segundos antes había realizado un sprint, se encontraba lejos del balón cuando se derrumbó sobre la hierba. Allí permaneció inmóvil durante más de diez minutos mientras era atendido por los servicios médicos. Los técnicos y jugadores del Bolton y del Tottenham reflejaban en sus caras la angustia por la situación e incluso se pudo ver a alguno de ellos rezando.
Silencio sepulcral
Mientras Fabrice Muamba se encontraba tendido sobre la hierba, los aficionados de ambos clubes guardaron un silencio sepulcral que fue roto con una gran ovación cuando el jugador fue trasladado en camilla a los vestuarios. En ese mismo instante, Howard Webb, el árbitro que dirigió la final del Mundial de Sudáfricaque ganó España hace dos años, ordenó la suspensión del partido, correspondiente a los cuartos de final de la FA Cup. El marcador reflejaba en ese momento empate a uno. Tras ser atendido de urgencia con un desfibrilador en el estadio, fue trasladado a un hospital en compañía de su entrenador, Owen Coyle, y de su compañero Kevin Davies. Poco después, el Bolton colgaba un escueto comunicado en su página web: «Fabrice Muamba ha sido llevado al hospital después de sufrir un colapso en White Hart Lane durante los cuartos de final de la FA Cup».
El jugador de origen congoleño, que llegó en el año 2008 al Bolton tras pasar por el Arsenal y el Birmingham, ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección inglesa.
La última tragedia sobre un terreno de juego se vivió en 2007 cuando Antonio Puerta cayó desplomado en el Sánchez Pizjuán. El lateral fue reanimado gracias a un desfibrilador y fue trasladado a un centro hospitalario. Sin embargo, el internacional, de 22 años, sufrió hasta cinco paradas cardiorrespiratorias camino del Hospital Virgen del Rocío que le provocaron severos daños cerebrales. Fallecía tres días después.
Pero su caso no es el único. En octubre de 2004, el brasileño Serginho, del Sao Caetano, moría después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en un amistoso. Ese año, el húngaro Feher, del Benfica, fallecía tras caer desplomado en un choque de la liga lusa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete