Sociedad

Sociedad / día mundial del sueño

La crisis no deja dormir a los españoles

Las alteraciones del sueño se disparan y afectan ya al 40% de la población

Día 03/04/2012 - 20.43h
La crisis no deja dormir a los españoles
AFP
Una pareja duerme frente al estanque del Parque del Retiro, en Madrid

Compartir

Los trastornos del sueño afectan en torno al 40% de la población española en algún momento de su vida y alteran la calidad de vida de las personas que los padecen.En momentos como el actual, en el que se vive una crisis económica, pueden aparecer más trastornos derivados de un estado de ansiedad mantenido, destaca el doctor Antonio Yusta Izquierdo, neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño.

La alteración más prevalente es el insomnio, explica el experto, que detalla que llega a afectar a un 20% de la población de manera crónica. Tiene múltiples causas, desde psicológicas a neurológicas. «La cantidad de sueño que necesita una persona es muy particular y varía según la edad. En niños recién nacidos puede ser de hasta 20 horas y muy fragmentadas; en la madurez suele estar entre 6 y 8 horas; y en la ancianidad entre 6 y 7, volviéndose a fragmentar el sueño», informa el doctor Yusta Izquierdo.

El neurólogo hace hincapié en que el insomnio hay que tratarlo si altera el desempeño de la actividad de la vida diurna, no si solo nos pone nerviosos no poder dormir las horas que creemos que necesitaríamos.

Se trata de una patología «preocupante» por sus múltiples consecuencias. A corto plazo provoca somnolencia excesiva diurna, pérdidas de memoria, dificultades en la concentración; y a largo plazo, obesidad, diabetes, hipertensión, trastornos mentales..., etc.

Parados y cambio de hora

En concreto, las personas que acaban de perder su empleo son las principales víctimas de los trastornos del sueño ya que, además del trabajo, abandonan sus rutinas regulares de sueño, es decir, acostarse y levantarse cada día a la misma hora. Esta falta de hábito, unida a la frustración derivada del desempleo, «supone un cóctel explosivo que desencadena en trastornos del sueño muy severos, que son necesarios de tratar de forma urgente», explica Jesús Escribá, neurofisiólogo clínico.

Es igualmente una enfermedad de marcada prevalencia en el tiempo que supone un indiscutible gasto sanitario. «Para combatir los trastornos psiquiátricos o de sueño, la mejor solución no pasa siempre por la medicación crónica, y mucho menos por la automedicación».

El ranking de fármacos más vendidos en España estuvo encabezado en 2011 por antidepresivos e hipnóticos, si bien «el abuso de psicofármacos supone un peligro evitable de primera magnitud», alerta el también director del portal www.dormirbien.info. «La extendida opción de automedicarse para dormir mejor sólo sirve para enmascarar, cronificar y agravar el problema», matiza.

Además, «la proximidad del cambio de horario en apenas una semana y la llegada repentina de las temperaturas primaverales empeoran ciertos trastornos del sueño, repuntando así de forma llamativa los casos de insomnio».

Cuándo ir al especialista

¿Cuándo se debe acudir al especialista? Si el posible afectado tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño, se despierta con frecuencia por la noche, tiene dificultades para volver a dormirse, respira con dificultad, rechina los dientes, tiene pesadillas frecuentes o percibe el sueño como de mala calidad y poco reparador durante más de un mes, es el momento de realizar la consulta. Con el objetivo de ayudar a este tipo de pacientes que, en general, suelen ser reticentes a asumir y contar sus problemas de sueño, este especialista en neurofisiología ofrecerá de forma gratuita consultas a cualquier interesado desde el portal www.dormirbien.info hoy, 16 de marzo, con motivo del Día Mundial del Sueño.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Agustinito

    Hubo un tiempo en el que el alcalde de Collado-Villalba era la guinda del pastel. Logró apartar a un compañero para ponerse él

    El tiempo...

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.