La victoria de Santorum margina a Newt Gingrich en las primarias
Romney continúa ampliando su ventaja, aunque la competición aún se prevé larga
E. J. BLASCO
La victoria de Rick Santorum en Alabama y Misisipi arrebató el martes a Newt Gingrich la última oportunidad que tenía de seguir «vivo» en las primarias republicanas. Gingrich seguirá en la carrera al menos hasta la cita del día 24 en Luisiana , otro ... estado sureño, pero ni siquiera un triunfo ahí le serviría ya para levantar el vuelo. Su abandono es cuestión de tiempo. Además está siendo presionado por la derecha del partido para que el voto conservador no se siga dividiendo, lo que beneficia a Romney.
La inesperada fuerza de Santorum en los conservadores estados de Alabama y Misisipi, donde el apoyo del electorado se dividió en tres partes casi iguales, consolida al exsenador de Pensilvania como rival conservador del moderado Romney, en unas primarias convertidas en un mano a mano que ya es seguro que se alargará unos meses.
En términos numéricos, el vencedor del martes fue Romney, quien ganó en Hawai y la Samoa estadounidense. El cómputo de delegados distribuidos hasta la fecha lo encabeza Romney (495), seguido de Santorum (252), Gingrich (131) y Ron Paul (48) . A pesar del reciente éxito de Santorum, Romney en realidad ha ido ampliando su ventaja, aunque queda lejos de los 1.144 delegados requeridos para la nominación. Con Misuri el sábado, donde se prevé un triunfo de Santorum, y el domingo en Puerto Rico, que podría ser para Romney, la próxima gran batalla la librarán ambos en Illinois el prómimo martes. Una victoria allí de Romney le daría un fuerte impulso, pero una derrota dejaría abierto el proceso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete