Aluvión de críticas a Rosa Díez en el Congreso por querer refundar el Estado
El PP tacha de «demagógica» la moción de UPyD y propone un nuevo modelo de financiación autonómica y local
mariano calleja
«¡Hay que refundar el Estado!», ha vuelto a proclamar la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Pleno del Congreso. Y no sólo se ha quedado sola con su grito de guerra parlamentario, sino que se ha llevado un aluvión de críticas y reproches ... por lo que algunos han llamado «temeridad» o «barbaridad».
Rosa Díez defendía una moción para instar al Gobierno a reformar la estructura del Estado, evitar el despilfarro y las duplicidades. En principio, nada ofensivo para nadie. Pero en la letra pequeña proponía, entre otras cosas, eliminar el Concierto Económico del País Vasco y el régimen fiscal de Navarra . También pide fusionar la inmensa mayoría de los 8.000 ayuntamientos, eliminar las diputaciones provinciales e impulsar «la autonomía del Estado». «Hay que refundar este Estado elefantiásico», ha insistido.
A partir de ahí, se ha llevado la reprimenda de todos los demás grupos. El portavoz del PP, Rafael Merino , le ha criticado por su «demagogia» e «irresponsabilidad». "«Su demagogia alcanza límites insospechados al hablar de la fusión de 7.000 municipios », ha comentado. El PP sí apoya la eliminación de duplicidades y cambios en las estructuras administrativas, pero sin refundar ningún modelo de Estado. El PP, además, ha dejado claro que aboga por la existencia de las diputaciones provinciales para atender los servicios básicos en los pequeños municipios.
El PNV habla de «temeridad»
El más duro contra Rosa Díez ha sido Emilio Olabarria , del PNV. Ha hablado de «temeridad» de la moción. «Usted pretende derogar todos los pactos de la transición en 10 minutos», ha dicho. A su juicio, Rosa Díez defiende un «país unitario imperial», y ha encontrado un nicho de votos a la derecha del PP. «Le invito a que siga por ese camino». Olabarria ha considerado especialmente lacerante su idea de eliminar el Concierto vasco.
Las críticas feroces contra Rosa Díez han continuado con Izquierda Plural y con el PSOE. El portavoz socialista, Odón Elorza , que ha comenzado su intervención en euskera, ha tachado de «auténtica barbaridad y disparate» la propuesta sobre el Concierto.
Rosa Díez no ha admitido la enmienda del PP, en la que propone continuar la política de redimensionamiento de la Administración y racionalización del sector público, delimitar las competencias de cada administración, y promover un nuevo modelo de financiación autonómico y local.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete