CC y PSOE imponen en el Parlamento de Canarias su rechazo a las prospecciones petrolíferas
El PP, que defiende la exploración próximo a las costas, advierte que el Gobierno de las islas hace «el trabajo sucio» a Marruecos
M. Á. MONTERO
En un ambiente político crispado desde la llegada al Ministerio de Industria de José Manuel Soria , los socios que sostienen al Gobierno de Canarias (CC-PSOE) se ha mostrado hoy contrario de forma rotunda a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a ... las islas, durante el debate que comenzó esta mañana en el Parlamento regional y que continuará por la tarde. Previsiblemente, se impondrá la oposición a estas actividades.
El líder del PSOE isleño y vicepresidente canario, José Miguel Pérez , decía en febrero de 2011 que los socialistas harían las prospecciones «con los ojos cerrados». Sin embargo, hoy su socio y presidente del ejecutivo, Paulino Rivero (CC), sostenía que el petróleo «no aporta nada» desde el punto de vista económico y que, por contraste, «puede afectar a la biodiversidad de las aguas y al modelo del archipiélago basado en el turismo».
Rivero consideró que la extracción efectiva del petróleo no tendría lugar sino hasta dentro de nueve o diez años y, por lo tanto, esta coyuntura económica no sirve como excusa, porque «ya habría pasado». El presidente del gabinete canario anunció que se opondrá «con todas los herramientas jurídicas» a su alcance paa impedir que se extraiga petróleo.
«Exclusividad» para Marruecos
Por su parte, Miguel Cabrera Pérez-Camacho , ponente por el PP en este asunto, señaló que con esta actitud lo que hace el Gobierno de Canarias es «hacerle el trabajo sucio» a Marruecos. «Parece que este gobierno trabaja por la exclusividad de Marruecos de las prospecciones en aguas cercanas a Canarias», disparó con un dejo de ironía, antes de recordar el cambio de posición del líder de los socialistas canarios en apenas un año.
«Tendremos los mismos riesgos y no habrá ni un solo beneficio», añadió, en caso de que se mantenga la situación actual, en la que Marruecos ya ha avanzado en las prospecciones. Además, se mofó de los argumentos jurídicos del Gobierno de Canarias, y apeló a la Constitución, «que deja claro de quién es la competencia en estos casos». Incluso rebatió el argumento de CC al tratar de poner un impuesto de «carácter disuasorio», con el mismo postulado, que la Constitución no lo permite en estos casos.
El debate se produjo el mismo día en que el presidente de Repsol, Antonio Brufau , se entrevistaba con Rivero en Tenerife y decía que el proyecto de realizar prospecciones petrolíferas a 61 kilómetros de las costas de Canarias crearía «mucho» empleo en las islas. Canarias es la segunda comunidad autónoma con más paro en España, tras Andalucía.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete