Madrid

Madrid

Aguirre triplica la deducción fiscal en los gastos por escolarización

Podrán desgravarse desde este año las familias cuya renta sea de 30.000 euros por cada miembro de la unidad; el máximo será de 900 euros por hijo

Día 06/03/2012

Compartir

Las familias con hijos en centros privados y concertados realizarán este año la declaración de la Renta con un nuevo desahogo. Desde este ejercicio, la Consejería de Educación ha decidido elevar el nivel de renta para que un mayor número de parejas puedan acceder a las desgravaciones fiscales por gastos educativos. Hasta ahora, sólo podían acogerse a estos beneficios aquellas familias cuya renta no superara los 10.000 euros por miembro, incluidos los hijos. Es decir, en un matrimonio con dos niños (cuatro personas), sólo podían acceder a las desgravaciones si entre los dos cónyuges ganaban hasta 40.000 euros anuales. Desde este año, esos 10.000 euros se han incrementado hasta los 30.000, de tal forma que las familias, en el caso de las que tienen dos hijos, podrán disfrutar de estas desgravaciones si entre los dos ganan hasta 120.000 euros al año.

Las bases de la deducción —y sus porcentajes— se mantienen iguales con respecto a los últimos ejercicios. Los madrileños podrán desgravarse en la próxima declaración de la Renta los gastos por escolaridad (un 15%), el aprendizaje de idiomas (10%) y la compra de uniformes (5%). En el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, la cantidad a desgravar no excederá de 900 euros por cada uno de los hijos. Si se trata de gastos por enseñanza de idiomas —ya sea en horario escolar o extraescolar— o de adquisición de vestuario de «uso exclusivo escolar», el límite de la deducción será de 400 euros por hijo.

No obstante, en ningún caso el tope máximo de deducción incluyendo todos los conceptos podrá superar los 900 euros.

Las cuotas por escolaridad y uniformes podrán deducirse si los jóvenes se encuentran en las etapas de Educación Básica Obligatoria, es decir, Primaria y ESO. Los alumnos de Educación Infantil y Bachillerato, por lo tanto, quedan excluidos de esta desgravación. Por el contrario, la deducción por enseñanza de idiomas, como actividad extraescolar, podrá aplicarse a cualquier nivel educativo, incluido Infantil y Bachillerato.

Padres o ascendientes

Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos. En este caso, el importe de la desgravación se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual.

El aumento de la deducción fiscal está dirigida a todos los colegios de la región, aunque, lógicamente, son los privados y concertados los que resultarán más beneficiados, ya que en el caso de los públicos el gasto que se realiza es mínimo. El objetivo de la Comunidad es «ayudar a las familias» a afrontar unos gastos en un momento de fuerte crisis económica.

Los colegios privados y concertados están «sufriendo» de manera particular esta situación. Fuentes de la Consejería de Educación cifran entre un 5% y un 20% la tasa de bajas que están soportando estos centros desde que comenzó la crisis. El año pasado, un total de 575.000 familias madrileñas se beneficiaron de esas desgravaciones fiscales. Dos de cada tres casos procedían de parejas que llevan a sus hijos a centros sostenidos con fondos públicos.

Apenas 73.000 desgravaciones (12,7% del total) procedían de familias que escolarizan a sus hijos en centros educativos privados. Estos datos ponen en evidencia la manipulación de los partidos de la oposición cuando vinculan estas desgravaciones a las familias ricas y a los centros privados exclusivamente. Además, los partidos de la oposición omiten que estas desgravaciones están topadas por renta (hasta 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. Lo que puede ganar una pareja de profesores de secundaria con un hijo, por ejemplo) cuando acusan a la Comunidad de establecer una desgravación que solo beneficia a los más ricos.

Los centros ya están enviando a los hogares el certificado con los gastos escolares del año pasado para que las familias sepan qué cantidad pueden desgravarse de cara a la próxima declaración de la Renta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.