Deportes

Deportes / nfl

Escándalo en la NFL: primas por lesionar a los rivales

El equipo defensivo de los New Orleans Saints, campeones en 2010, habría desarrollado un sistema de recompensas por machacar a las estrellas rivales según una investigación de la liga

Día 19/08/2012 - 13.26h

Compartir

Cuanto más duro, mejor. Una investigación de la NFL ha sacado a la luz un supuesto programa de recompensas a los jugadores defensivos de los New Orleans Saints por lesionar a los rivales entre 2009 y 2011. Los datos publicados este viernes por la propia liga, apuntan a que entre 22 y 27 jugadores defensivos del equipo habrían participado en el sistema. El equipo, que ganó en 2010 la Super Bowl, se enfrenta a graves sanciones.

Fueron los propios jugadores los que financiaron el fondo, administrado por el entonces coordinador defensivo del equipo, Gregg Williams. «Pido disculpas a todos los aficionados. Fue un grave error y sabíamos que estaba mal mientras lo hacíamos. En lugar de quedar atrapado en el sistema, debería haberlo parado», ha confesado Williams, que también habría aportado dinero a este sistema de primas.

La dureza era premiada en metálico. Se pagaban 1.000 dólares por sacar a un adversario del campo momentáneamente y hasta 1.500 dólares por forzar a un rival a abandonar el partido. Las primas se doblaban o incluso triplicaban durante los play offs. Según subrayan los medios estadounidenses, Jonathan Vilma, capitán defensivo del equipo, habría ofrecido 10.000 dólares por dejar fuera de juego a Brett Favre en la final de Conferencia de enero de 2010.

Extrema dureza

Durante ese partido, el ya retirado quarterback de los Vikings -conocido una enorme fortaleza física que le permitió jugar hasta los 41 años- recibió varios golpes de extrema dureza, aunque pudo completar partido. En el partido anterior la defensa ya había machacado a Kurt Warner en el que fue el último partido de su carrera. «No puedo decir que esté sorprendido», ha explicado tras conocer el programa de los Saints, campeones aquella temporada que quedó para la historia como la victoria tras el huracán Katrina que golpeó la ciudad de Nueva Orleans.

Ese mismo año se inició la investigación tras la denuncia de un jugador -cuya identidad se desconoce- que más tarde se retractó. Sin embargo, la investigación continuó a finales de la temporada pasada cuando la liga recibió nuevos documentos que demostraban los pagos.

La NFL recuerda a los equipos cada temporada que este tipo de primas son ilegales. La investigación se publica mientras la liga se esfuerza en mejorar la seguridad de los jugadores, especialmente ante la preocupación de las consecuencias a largo plazo que pueden sufrir las estrellas por las conmociones cerebrales. «Los pagos son especialmente problemáticos porque no solo primaban el rendimiento, sino lesionar a los oponentes», ha subrayado en un comunicado Roger Goodell, comisionado del campeonato. El resto de equipos miran con lupa las posibles sanciones que puedan sufrir los Saints después de que la NFL haya endurecido los castigos por golpear la cabeza o el cuello de los adversarios.

Castigo en el draft

En 2007 los New England Patriots fueron sancionados por grabar en vídeo las señales defensivas de los rivales. La NFL eliminó una elección en primera ronda del draft al equipo y multó al entrenador principal Bill Belichick con medio millón de dólares, mientras que el equipo tuvo que abonar otros 250.000 dólares adicionales. Muchos esperan que el castigo sea aun mayor para los Saints tras haber recopilado cerca de 50.000 páginas sobre este sistema de primas.

Algunas voces, sin embargo, aseguran que esta práctica no es una rareza. «Las recompensas han funcionado siempre», asegura Shawne Merriman, de los San Diego Chargers vía Twitter. Trevor Pryce, ganador de dos Super Bowl, lo confirma.«Credme, esto pasa de alguna forma en cada vestuario».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.