Hazte premium Hazte premium

primarias republicanas

Romney gana Michigan y Arizona y recupera el pulso para el «supermartes»

Logra parar el gran alza de Rick Santorum registrada en las últimas semanas en la carrera por la candidatura republicana para las presidenciales

Romney gana Michigan y Arizona y recupera el pulso para el «supermartes» reuters

emili j. blasco

Mitt Romney venció esta madrugada en las primarias de Michigan y de Arizona, con lo que recupera el pulso de cara al «supermartes» de la próxima semana, cuando se votará en otros diez estados, con el reparto de 437 delegados. Ganando con rotundidad en Arizona y de manera más justada en Michigan , aunque no tan cerrada como predecían los sondeos, Romney logró parar el gran alza de Rick Santorum registrada en las últimas semanas. Una derrota en Michigan, su estado natal y donde su padre fue gobernador, le habría complicado seriamente las primarias.

En Michigan, Romney se impuso con el 41% de los votos, frente al 38% de Santorum, el 12% de Ron Paul y el 7% de Newt Gingrich. En Arizona , los cuatro candidatos obtuvieron 48% , 26%, 16% y 8%, respectivamente. Para hoy, además, está previsto el anuncio de los caucus celebrados los últimos días en Wyoming, donde también se proyecta una victoria de Romney. De esta manera, el reparto de delegados otorgará al exgobernador de Massachusetts unos 170 representantes, frente a la cincuentena de Santorum. Romney está lejos aún de los 1.140 necesarios para la nominación, aunque puede dar un salto el «supermartes».

Pese a no vencer en Michigan, por más que encabezó el recuento durante cierto tiempo, Santorum demostró que es capaz de vencer en un gran estado industrial. Su objetivo el «supermartes» será Ohio, clave en todo proceso electoral porque determina la orientación política del país. Por su parte, Gingrich buscará una victoria al menos en su estado de Georgia.

Nada cerrado

El ajustado resultado en Michigan proyecta un estado de opinión aún indeciso del mapa político estadounidense, no solo por lo que afecta a los republicanos, sino también de cara a las presidenciales de noviembre.

El hecho de que Michigan haya sido el primer estado industrial en celebrar primarias, con un sector tan importante para el país como el del automóvil, y la posibilidad que tenían los demócratas que lo desearan de pronunciarse sobre la carrera entre Romney y Santorum, daba ayer a la votación una dimensión más general. ¿ Decidirá las elecciones la situación económica o lo harán las cuestiones sociales (aborto, anticonceptivos, matrimonio homosexual) que tanto han centrado hasta ahora la campaña republicana, al menos la reflejada por los medios?

Romney es consciente de que no puede competir con Santorum en ver cuál de los dos es más socialconservador, sin que además dañe el necesario regreso al centro una vez ganada la nominación. Además, el equipo de Romney concluye que lo que más le preocupa a la sociedad estadounidense es la crisis económica.

Aunque Santorum también cree que la economía es una prioridad, apuesta en cambio por denunciar lo que considera excesivas regulaciones del Gobierno sobre el individuo en cuestiones morales. Ni uno ni otro parecen haber sintonizado claramente con las aspiraciones de las bases republicanas, intranquilas por no encontrar la ideal alternativa a Obama.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación