La «barra libre» en la macrosubasta del BCE no resolverá el problema del crédito
El medio millón prestado a los bancos europeos por la entidad presidida por Draghi no aleja los problemas relacionados con la solvencia, según apuntan distintos analistas
finanzas.com
Los 529.500 millones de euros que el Banco Central Europeo ha inyectado a precio de saldo en la banca europea en otra mega subasta como la del pasado 21 de diciembre no son el remedio mágico que necesita el sistema financiero del ... Viejo Continente . Suponen comprar tiempo y aliviar temporalmente la congestión financiera pero no alejan los problemas relacionados con la solvencia, que pueden regresar en cualquier momento, según apuntan distintos analistas.
En una primera valoración de los economistas de Royal Bank of Scotland, la inyección de liquidez aleja riesgos a corto plazo pero no supone la solución definitiva a los problemas de solvencia. Además, dado que la cantidad asignada -529.500 millones- no está muy lejos de los 470.000 millones esperados por el mercado, puede resultar un tanto decepcionante Y tampoco hay que olvidar que en realidad, la inyección neta (liquidez fresca real) es de 314.000 millones de euros puesto que unos 216.000 millones se tienen que usar para cubrir vencimientos que cumplen ya esta semana.
Desde Metagestión, Guillermo Escribano justifica la fría reacción en Bolsa a una cuestión de rotación sectorial, puesto que el comportamiento de los bancos es positivo y muchos inversores estarían deshaciendo posiciones en otro tipo de valores para entrar en las entidades financieras. Además, este experto considera que la subasta es positiva porque ayuda a descongestionar la situación financiera de algunas entidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete