Galicia

Galicia

Inzar se disuelve aunque desvincula esta decisión de la hecatombe actual del BNG

Los concejales del frente en Chantada también se dan de baja, pero dicen que no renuncian a sus actas

Día 28/02/2012

Compartir

Esta organización, integrada en el seno del BNG, acordó su disolución definitiva pero desligó esta postura de la situación que está viviendo la coalición nacionalista. Inzar se disipará, oficialmente, el próximo 3 de marzo. Estas siglas nacieron en 1991, a raíz de la fusión de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y el Movemento Comunista de Galiza (MCG), dos partidos aparecidos en los últimos años del franquismo. En mayo de 1993, pasó a formar parte del Bloque. La decisión de desaparecer no fue comunicada con anterioridad a la celebración de la XIII Asamblea Nacional del frente para «no interferir en el proceso», según el comunicado.

«El final de este ciclo no está asociado a una estrategia relacionada con el presente y el futuro del actual BNG», confirman en esta nota. Alegan que la única argumentación válida es que desde hace varios años resulta constatable el desvanecimiento de la vida organizada de Inzar, y la «notable reducción» de su proyección pública. «Esto provocó una indeseable distancia entre la existencia real y las pretensiones formalmente reclamadas en los documentos fundacionales», alegaron. «La desaparición de Inzar no significa que las personas que integramos este colectivo renunciemos a la defensa de las ideas de transformación social que acompañaron nuestra andadura durante los últimos 40 años», puntualizaron.

En el documento, firmado por Xesús Veiga Buxán en nombre del Consello Nacional de Inzar, se indica, igualmente, que «a partir de ahora estas ideas serán canalizadas a través de la participación en el tejido asociativo que trabaja a favor de los derechos nacionales de Galicia y del mantenimiento y ampliación de las políticas de bienestar social». Es el desenlace que prosigue a cuatro décadas de historia. En el último Consello Nacional del BNG, celebrado el sábado pasado, Inzar ya no designó a ningún miembro de su corriente para formar parte de este órgano, previo envío de una carta a la ejecutiva informando de este paso. A esta facción han pertenecido destacados líderes, en el momento presente, Severino Rodríguez, alcalde de Monforte. El portavoz nacional Guillerme Vázquez llegó a ser miembro de MCG en los años setenta.

La de Inzar no es la única salida. Antes fue el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, luego, destacados líderes; y un goteo constante en los ayuntamientos. Precisamente los tres concejales del Bloque en el Ayuntamiento de Chantada (Lugo) solicitaron ayer su baja como militantes, pero anunciaron que no dejarán sus actas. «Seguiremos trabajando con el programa electoral con el que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales, en mayo de 2011», confirmaron. Idefonso Piñeiro Díaz, Xesús Mazaira Varela y Olga Otero Gómez confirmaron que quieren trabajar a favor de este concello, «respetando la decisión de la ciudadanía».

El Bloque está en este municipio por delante de PP y PSOE. Con este aviso, los tres ediles desoyen la petición del aparato, que había pedido que en estos supuestos se entregasen las actas. Sin embargo, según fuentes consultadas por Ep, la asamblea local de Chantada aprobó, por unanimidad, pedirles a los concejales que, si se daban de baja, continuasen con el trabajo en el grupo tal y como venían haciendo hasta el momento.

El líder, Guillerme Vázquez, negó el pasado sábado que haya «una desbandada», pese a la evidencia. «Registramos más altas que bajas; las bajas, a estas alturas, son mínimas», precisaba, aunque sin aportar cifras.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.