España camina hacia el sobrepeso general
El índice de obesidad en nuestro país, ya por encima de la media de la OCDE, crecerá hasta un 7% más para 2020
JOSÉ GRAU
En la víspera del Miércoles de Ceniza, ayuno y abstinencia para los católicos, hemos sabido que los índices de obesidad de adultos en España son mayores que la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y los ... de menores están entre los más altos de la organización. En nuestro país, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y uno de cada seis es directamente obeso. Uno de cada tres chicos en edades comprendidas entre los 13 y los 14 años tiene grasas de sobra. Los datos, dados a conocer ayer por la OCDE, muestran que la proporción de adultos con kilos de más permanece casi estable desde los primeros años de 2000, pero hay una ligera tendencia al alza en obesidad.
La OCDE realiza una proyección para 2020 y llega a la conclusión de que la obesidad y el sobrepeso se incrementarán hasta el 7 por ciento como máximo en España.
Mujeres y nivel educativo
Las mujeres españolas con un nivel educativo más bajo tienen 3,2 veces más probabilidades de estar obesas que las de un nivel educativo superior. Esas diferencias son sustancialmente más pequeñas entre los hombres. España, después de Corea, es el país de la OCDE que presenta en este aspecto una mayor disparidad y su diferencial ha permanecido constante en los últimos años.
En la pasada década, el índice de obesidad en España ha subido del 10 al 16% en la población adulta (el de sobrepeso del 43 al 48%).
Entre los datos de carácter general, no específicos solo para España, la OCDE destaca la tendencia al alza en gordura en los países desarrollados, donde dos de cada tres personas serán obesas en los próximos diez años. Actualmente, el índice de obesidad varía en la OCDE del 4% en Japón, al 30% o más en los EE.UU. y México.
Las cifras más recientes delatan, no obstante, una desaceleración de la epidemia, con tantos por ciento aproximadamente estables en Corea, Suiza, Italia, Hungría e Inglaterra, en los pasados diez años, y aumentos pequeños en Francia y España. Las naciones en que más ha aumentado el número de obesos son Irlanda, Canadá y los Estados Unidos.
Se calcula que una persona obesa gasta un 25% más en salud que otra de peso normal, cada diez años, y muere de ocho a diez años antes. Esta condición, la grasa acumulada, es la responsable del 1 al 3% del gasto total en salud en la mayoría de los países de la OCDE (en Estados Unidos, el índice de gasto total se dispara del 5 al 10%). Además, los obesos ganan un 18% menos, y las mujeres con menos nivel educativo engordan de dos a tres veces más que las mejores formadas.
Si se tomaran medidas preventivas de salud en este campo, según la OCDE se podrían evitar 75.000 muertes en Italia, 70.000 en Inglaterra, 55.000 en México y 40.000 en Canadá.
La OCDE está compuesta por 34 estados. Su objetivo es coordinar políticas económicas y sociales. Se la considera como el club de los países más avanzados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete