Cerco a las redes de prostitución
La delegada del Gobierno combatirá a los proxenetas como objetivo prioritario
M. J. ÁLVAREZ
«Que la Comunidad de Madrid no sea un territorio fácil donde se obligue a las mujeres a ejercer la prostitución en contra de su voluntad». Esa es la intención de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que ayer anunció su firme propósito de combatir ... este delito con todas las armas que estén en su mano y con la ayuda de todas las administraciones.
Así lo aseguró, tras la reunión que mantuvo con Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).
¿Cómo piensa hacerlo? De un lado, potenciando la lucha contra las redes de proxenetas que se dedican a la trata de mujeres con fines de explotación sexual allí donde se produzcan. Y, de otro lado, realizando una labor de prevención, i ntensificando la presencia y el control policial en aquellos lugares donde eso suceda, al tratarse de una actividad que genera inquietud a la ciudadanía y provoca deterioro social, indicó.
Además, la delegada del Gobierno abogó por atender a todas las víctimas que sufran estas vejaciones en cualquier circunstancia con el fin de favorecer su reinserción social, poniendo a su alcance todos los recursos asistenciales.
«La prostitución, considerada el oficio más viejo del mundo, es una actividad forzada, obligada y denigrante , de ahí que no se pueda hablar de un trabajo ni de regularla: es imposible y sería un disparate», aseveró.
Añadió que estas mujeres son víctimas de la trata, «porque muchas vienen obligadas o engañadas desde sus países de origen y tienen que vender sus cuerpos en contra su voluntad, bajo amenazas de muerte hacia ellas mismas y a sus familias», precisó.
Atención integral
Cifuentes explicó que la solución a este problema es muy compleja. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y laborales de las que ejercen, la mayoría obligadas o porque no tienen otra alternativa: nadie lo hace por gusto, aseguró la delegada.
«Apramp nos puede ayudar mucho a detectar estas situaciones que cada vez afectan más a menores, a embarazadas y a ciudadanas chinas», aseveró. En este sentido, Cifuentes añadió que lo que las víctimas necesitan es una atención integral , que requiere la participación de diferentes administraciones y entidades, un extremo en el que se comprometió a ejercer las tareas de coordinación; sin olvidar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para llevar ante la Justicia a los responsables de la explotación. «Mi objetivo es conocer de primera mano la situación, para ver qué medidas se pueden adoptar desde el punto de vista jurídico, policial y social en el fenómeno de las meretrices». Por ello, la próxima semana visitará la sede de Apramp, para ver «in situ» la labor que hace esta entidad y, más adelante, se reunirá con otras.
La presidenta de Apramp alertó del incremento del mercado sexual en nuestro país, al tiempo que precisó que de las más de 3.000 mujeres que ejercen en la región aproximadamente —a falta de un censo fiable—, se desconoce cuántas son víctimas de trata, aunque se sospecha que la mayoría. «Sólo una minoría lo hace por voluntad propia».
De las 24 nacionalidades que se dedican a esa actividad en distintos puntos de la Comunidad —Marconi, Centro, polígonos industriales—, en los últimos tiempos han aumentado las mujeres procedentes de Brasil, Paraguay, Rumanía y Nigeria, y han detectado cada vez más la presencia de menores . «Esto sucede porque hay demanda y habría que hacer una labor de concienciación social al respecto para que el cliente sepa, por ejemplo, que cada una de estas mujeres está esclavizada y obligada a hacer entre 10 y 15 servicios al día».
La responsable de Apramp, tras subrayar que la voluntad política en este asunto es fundamental, recalcó que en sus dispositivos informan al día a unas 230 mujeres.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete