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Wert: «Educación para la Ciudadanía se convirtió en una asignatura con carga de adoctrinamiento»

El ministro asegura que con la ampliación del bachillerato se adelanta la bifurcación para captar el interés de los estudiantes que se encaminen a la FP

Día 04/04/2012 - 20.28h
óscar del pozo

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«Educación para la Ciudadanía se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento». Así ha justificado el ministro de Educación José Ignacio Wert, hoy su transformación en Educación Cívica y Constitucional, dentro del ambicioso plan de reforma educativa que ayer anunció en el Congreso.

«No estamos en contra de una educación cívica en la línea sugerida por el Consejo de Europa», que apunta a la enseñanza de la Constitución, el pluralismo, la vida democrática y los organismos europeos, «eso se mantiene». Es más, «queremos seguir escrupulosamente esas pautas», ha señalado Wert en la Cadena Ser. Pero «Educación para la Ciudadanía iba mucho más allá».

El ministro lo ha explicado con citas de la asignatura en las que se dice que «los capitalistas son como ratones en una rueda que corren para correr más deprisa», «el capitalismo es como un tren sin freno (...) y el socialismo es el freno de emergencia».

«No se puede decir que haya habido alguna ambigüedad» con respecto a la postura que el Partido Popular iba a adoptar en este sentido, porque el cambio «estaba especificado en el programa del PP».

Wert no ha entrado en el detalle de si se mantendrán los capítulos que se refieren a los nuevos modelos de familia o a los homosexuales. «En la medida en que se explique en la Constitución podrán entrar esas y otras cuestiones, desde una óptica pluralista y sin adoctrinamiento».

Se adelanta la bifurcación

La reforma educativa contempla la ampliación del Bachillerato a tres cursos, en lugar de dos como ahora, y la reducción a tres de la ESO, manteniendo la enseñanza obligatoria a los 16 años. «Cuarto curso de la ESO es para casi uno de cada tres estudiantes es el último contacto con la educación formal», ha señalado Wert, apuntando además a que se produce en la adolescencia, una etapa complicada, y se detecta un alto nivel de desinterés y conflictos de convivencia en las clases. La reforma pretende que «los que lo viven como su último curso no obstaculicen a quienes van a seguir».

«Pretendemos que al transformarlo funcione como un curso preparatorio para la Formación Profesional de grado medio y consigamos interesar más a quienes van a seguir esa vía». Para ello se adelanta la bifurcación. «Si hay algo que la evidencia científica está claro es que la bifurcación cuanto más temprana es más eficaz», ha subrayado el ministro, que ha citado a Alemania, donde se produce a los 12 años: «Tiene el sistema más eficaz en rendimiento y en generar empleabilidad».

El titular de Educación ha remarcado que el sistema educativo español «es muy ineficiente a la hora de encaminar a nuestros estudiantes» y ello conlleva al fracaso escolar. «No es cierto que se condene a llevar una vida menor por elegir la FP. Es necesario desterrar que la FP solo es un recurso, es un camino».

Aunque no ha querido dar plazos porque una reforma de la arquitectura de la Educación debe pasar por varios tamices previos, el informe del Consejo de Estado y el Ministerio pretende dialogar con la comunidad educativa para que plantee sus problemas y el tiempo que requiere para ponerlo en marcha, Wert ha apuntado que septiembre de 2013 «parece un objetivo razonable».

La finalidad del Gobierno «no es tanto cambiar el modelo, sino los resultados», ha asegurado Wert. «Que este país sea capaz de no doblar la tasa de abandono escolar temprano de la Unión Europea».

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