Sociedad

Sociedad

El Gobierno sustituye Educación para la Ciudadanía por una asignatura «libre de temas controvertidos»

La nueva materia se llamará Educación Cívica y ConstitucionalLa reforma que prepara Wert para la Enseñaza Secundaria prevé que haya tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato

Día 04/04/2012 - 20.28h

Compartir

El ministro de Educación y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes el final de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, materia que será sustituida por Educación Cívica y Constitucional. Una asignatura que, en palabras de Wert, estará libre de «temas controvertidos y de adoctrinamiento ideológico».

"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha asegurado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y no a ningún otro", ha señalado.

Tres cursos de Bachillerato

En la misma ponencia, Wert, ha precisado que la reforma que prepara para la Enseñaza Secundaria prevé que haya tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato. El primer curso de Bachillerato será obligatorio para todos los estudiantes, al igual que el cuarto curso de ESO al que sustituye. El primero de los tres cursos del futuro Bachillerato se dedicará a orientar a los estudiantes, bien a Formación Profesional, o bien a completar la formación previa al acceso a la Universidad.

El ministro se ha comprometido a que se apruebe también «por fin» un estatuto del docente, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense su esfuerzo y los reconozca como «autoridad pública». «La calidad de un sistema educativo depende de la calidad de sus profesores», ha expresado Wert, quien ha afirmado que negociará con todos para que se apruebe cuanto antes.

Otro de los objetivos del ministro de Educación es introducir el bilingüismo en todas las comunidades y constituir un Consejo de Expertos de Alto Nivel para abordar la reforma universitaria, siguiendo los puntos de búsqueda de la excelencia, competitividad e internalización.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.