Hazte premium Hazte premium

conferencia sectorial de educación

Andalucía, Canarias, Madrid y País Vasco se niegan a aplazar la convocatoria de plazas

En su primera reunión con las comunidades, el ministro confirma un curso más de Bachillerato y uno menos de ESO

Andalucía, Canarias, Madrid y País Vasco se niegan a aplazar la convocatoria de plazas efe

josé grau

Después de tres horas de reunión con los representantes de las comunidades autónomas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se manifestó hoy «muy satisfecho» por la «enorme convergencia en las preocupaciones y en las líneas de solución y metodología». Había una «preocupación compartida» por «incrementar la calidad de la enseñanza».

En la rueda de prensa al final de la maratoniana sesión, Wert hizo un recorrido por sus puntos programáticos. Habló con los consejeros de rebajar el abandono escolar temprano, del 28,4% actual, al 10% para el año 2020 -la media de la UE está en el 14%-. Esto es un «reto muy exigente», afirmó, al tiempo que indicó que se va a reformar la Formación Profesional, tanto la «reglada como la ocupacional», lo que contribuiría a bajar el paro juvenil, que actualmente es del 47% para los menores de 25 años.

El ministro insistió en la conveniencia, dadas las circunstancias económicas actuales, de acumular la oferta de plazas docentes para 2013, con lo cual, además, se mejorará «en el proceso de selección y formación» del profesorado. Este fue uno de los principales puntos calientes de la reunión, ya que cuatro comunidades -Andalucía, Canarias, el País Vasco y Madrid- se mostraron dispuestas a mantener la convocatoria de plazas pese a la postura del ministro.

Seguidamente, confirmó el cambio en secundaria: en lugar de dos, tres años de bachiller, y en lugar de cuatro, tres de la ESO. El ministro sostuvo que se abría ahora un periodo para estudiar todas las implicaciones de este cambio, que será solo para que los alumnos salgan mejor preparados y puedan encontrar mejor empleo. Asimismo, afirmó que buscará el mayor consenso posible y que hablará con todos los agentes implicados, pero que su plan no es «sine die». La nueva ley sobre el nuevo bachillerato estará en las Cortes probablemente a partir del próximo curso escolar, en cualquier caso, antes de que finalice 2012. Confirmó que la enseñanza obligatoria seguiría siendo hasta los 16 años, como hasta ahora.

Finalmente, se revisarán los programas de cooperación (bilingüismo, ordenadores en las aulas, etc.) con las comunidades autónomas, en «búsqueda de una eficiencia mayor».

Comunidades rebeldes

José Miguel Pérez, el consejero de Educación de Canarias, manifestó sus discrepancias con el ministro en lo que respecta a la convocatoria de plazas docentes en 2012. «Lo único que se conseguiría es aumentar la tasa de interinidad sin que realmente se produzca ahorro». El consejero se mostró preocupado con el discurso del ministro, «excesivamente centrado en el ahorro», y lo que supondría para los programas de ayuda territorial para Canarias.

La postura canaria, adelantó el consejero, era compartida por Andalucía y el País Vasco. Respecto al plan de bachiller de tres años, sostuvo que «no había habido más concreción», y era algo que había que estudiar muy bien. El consejero canario abandonó la reunión cuando el resto de sus colegas todavía estaba con el ministro.

De la misma forma actuó el consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica. Al salir, indicó a la prensa que su comunidad no atendería a las recomendaciones del ministro y mantendría la

Madrid anuncia que también convocará plazas, el 10% que permite la ley

convocatoria de plazas docentes. Se lo permitía, añadió, el 10 por ciento aprobado de tasa de reposición por jubilación y la correspondiente cuota del estatuto básico de la función pública. En total, 2.389 nuevas plazas docentes para Andalucía. Aludió también a las peculiaridades de su región (más escuelas públicas) para defender esta medida.

Sobre el plan de reformas en secundaria, aguardaba a una propuesta más concreta, puesto que el impacto económico en infraestructuras, docentes, etc., para transformar el cuarto de la ESO en tercero de bachiller, «podía ser considerable».

La consejera de educación de la comunidad de Madrid, Lucía Figar, también sostuvo que se convocarían plazas en su comunidad, el 10% que permite la ley. El resto de autonomías, en principio, siguiendo los deseos del ministro, acumulará las convocatorias para 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación