El golpe a Megaupload abre una grieta en Europa
Tras el cierre de la web de descargas, la comisaria europea, Neelie Kroes, criticó a EE.UU. y apostó por «una red abierta». Washington pospone sus leyes
ENRIQUE SERBETO
La polémica sobre la enérgica aplicación de la nueva legislación norteamericana no ha tardado en llegar a Europa, donde ayer estalló una doble discusión entre la vicepresidenta de la comisión y encargada de la cartera de agenda digital, Neelie Kroes, que denunció la política de ... Washington como «una mala legislación» , mientras que su colega de mercado interior, Michel Barnier, la aplaudía anunciando la inminencia de una iniciativa legislativa para promover una legislación semejante en Europa.
La Comisión tuvo al fin que reconocer como política propia las palabras de la comisaria holandesa, entre otras cosas, porque además son las que han alcanzado un mayor grado de difusión , gracias a que fueron publicadas muy pronto en su cuenta personal de Twitter. «Eso no quiere decir que la comisaria está a favor de la piratería» dijo su portavoz Ryan Heat, al confirmar sin embargo las opiniones «twuiteadas» por la Neelie Kroes. «No necesitamos una mala legislación, sino más bien protecciones para una red abierta» dijo en su primer mensaje la comisaria holandesa, cuando ya se sabía que el departamento norteamericano de Justicia había ordenado la detención de los responsables de Megaupload . «La reglamentación sobre internet debe ser eficaz, proporcionada, y respetar los beneficios de una red abierta» insistió la vicepresidenta, para terminar con otra frase dirigida a los legisladores estadounidenses: «Los excesos de velocidad son ilegales, pero no por ello se lanzan obstáculos en medio de una autopista». Según su portavoz, Kroes «no pretendía criticar los fundamentos de la acción de la justicia norteamericana» al detener a los responsables de la polémica página de descargas, sino «mostrar su preocupación por una acción unilateral que tiene consencuencias globales» para usuarios de todo el mundo.
Sorprendentemente, el comisario Barnier se ha alineado sin disimulo con la política del Gobierno francés, que había saludado con entusiasmo la rotunda intervención norteamericana. Francia es un país que ha hecho de los artículos de lujo y de las grandes marcas su principal industria de exportación, por lo que es especialmente sensible a todo lo que significa la lucha contra la falsificación y la piratería, pero su origen francés debiera haber aconsejado un poco más de prudencia al responsable europeo, que en un comunicado llegó a decir que «mis servicios ya están trabajando en una revisión de las reglas de propiedad intelectual» y anunció una iniciativa para finales de este año.
La Unión Europea publicó el año pasado un estudio en el que se describen los perjuicios que supone para el mercado único la ausencia de una legislación homogénea sobre derechos de autor y las diferencias en las políticas de protección a la propiedad intelectual en los diferentes países.
La noticia del cierre de Megaupload provocó que el grupo de «hacktivistas» Anonymous bloquease la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la de la Oficina Federal de Copyright y la de Universal Music Group, una de las discográficas que apoyan las leyes SOPA y PIPA. Horas después, el senador democrata Harry Reid, uno de los promotores de las controvertidas leyes, anunció que había pospuesto la votación de la Protection IP Act (PIPA) en el Senado, la cual estaba prevista para el martes. «No hay razón por la que los problemas legítimos mencionados por muchos no puedan ser resueltos», especificó Reid en su declaración, donde volvió a insistir en que Estados Unidos debe movilizarse para frenar las prácticas ilegales de la falsificación y la piratería. Y añadió que «la falsificación y la piratería ha costado a la economía de EE.UU. miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año».
Pero no sólo la PIPA ha detenido su tramitación. También la SOPA (Stop Online Piracy Act, o Ley para parar la piratería en internet), que al igual que su «compañera» otorga poderes más amplios a la Policía y la Justicia norteamericanas para perseguir, bloquear o impedir funcionar a páginas que se considere que violan los derechos de autor. Su principal patrocinador, el republicano Lamar Smith, siguió la huella de Reid, y anunció también el aplazamiento indefinido de la audiencia sobre el texto legal mientras no haya un acuerdo más amplio para combatir la piratería.
Noticias relacionadas
- Anonymous publica datos personales del director del FBI, Robert Muller
- ¿Qué hago si tengo una cuenta premium en Megaupload?
- El Senado de EE.UU. retrasa la votación de la ley SOPA tras las protestas
- Bruselas critica el cierre de Megaupload: «El exceso de velocidad también es ilegal, pero no pones badenes en la autopista»
- El extenso catálogo de alternativas a Megaupload
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete