COMIENZA LA SEMANA DE LAS «MEDIDAS URGENTES»
La prórroga presupuestaria supondrá la congelación del sueldo de los funcionarios
Aprobará un real decreto de «medidas urgentes» en materia económica
M. NÚÑEZ
La última semana del año no será una más en España, ya que el Gobierno que salió de las urnas el 20 de noviembre aprobará un real decreto de «medidas urgentes» en materia económica, tal y como anunció el viernes la vicepresidenta y ministra de ... la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría, y había anticipado el propio Mariano Rajoy.
Entre las medidas que se esperan figura el real decreto de prórroga de los presupuestos, hasta que el Gobierno presente unas nuevas cuentas para 2012 a finales de marzo con la inclusión del nuevo techo de gasto. Esta prórroga incluirá un decreto de no disponibilidad de gasto durante el primer trimestre.
La prórroga de los presupuestos supone la congelación automática del sueldo de los funcionarios. No obstante, el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está analizando el estado de las cuentas y, en función de su evolución, podría plantear o no su mantenimiento más allá de marzo.
Además, se aprobará la prometida revalorización de todas las pensiones. En empleo público, se confirmará una tasa de reposición cero, salvo en los casos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios sociales básicos.
Al mismo tiempo, esta semana continuarán los contactos multilaterales para cerrar un acuerdo sobre la reforma laboral antes del 7 de enero. El calendario con el que trabaja el Ejecutivo es aprobar la reforma en el primer trimestre, con o sin acuerdo con la patronal y los sindicatos.
Aunque no se esperan medidas concretas para el día 30, el Gobierno trabaja ya en una ambiciosa reforma del sistema financiero, que pasará por el saneamiento de activos y la fusión entre entidades, y que espera tener concluida antes de que acabe el primer semestre de 2012.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete