Consell y PP viven con normalidad el arranque del juicio a Camps
Dirigentes del partido y de la institución cumplirán con sus respectivas agendas
M. A. B.
La Generalitat y el PPCV afrontarán la jornada de hoy con la escrupulosa atención a sus respectivas agendas como norma. El inicio de la vista oral contra el ex presidente Francisco Camps y Ricardo Costa no ha motivado que el Consell o los dirigentes del ... partido dejen de atender sus obligaciones, aunque la «normalidad» con la que unos y otros afrontan esta jornada nada tiene que ver con el grado de apoyo personal y político que dispensan al ex presidente.
El jefe del Consell, Alberto Fabra, acudirá a la junta directiva nacional del PP, como estaba previsto. Una convocatoria que siempre se celebra en lunes, y en la que la asistencia de los «barones» regionales del partido es la norma. Hoy, además, la reunión tiene una especial trascendencia para el futuro inmediato de la formación, puesto que el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, empezará a desvelar parte del equipo que le acompañará en el Ejecutivo y en los puestos de responsabilidad en las Cortes Generales.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, acompañarán a Fabra a la reunión, dado que ambos son miembros de la junta directiva. Barberá ya avanzó la semana pasada que no quería sumarse al «espectáculo» del juicio contra Camps, al tiempo que reiteraba que el ex presidente cuenta con todo su apoyo, «el del cien por cien del PPCV y el de muchos valencianos».
A la gestión
También el resto del Consell vivirá la jornada con normalidad. El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se desplazará a Madrid para asistir al consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que se celebra en el Palacio de la Zarzuela a las 12 horas. La titular de Agricultura, Maritina Hernández, por su parte, asistirá las reuniones de los consejos consultivos de Agricultura y Pesca, y participará posteriormente en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
La consellera portavoz, Lola Johnson, inaugura hoy un foro empresarial, mientras el conseller de Educación y vicesecretario del PPCV, José Císcar, estará en la localidad castellonense de Vinaroz para presentar los presupuestos de la Generalitat para la provincia. Las cuentas empiezan a debatirse en la comisión de Economía de las Cortes.
Las tres diputaciones también mantienen sus agendas, y en Castellón se celebrará un cumbre de alcaldes bajo el lema «Un corazón, 135 latidos» para reivindicar la vigencia de las instituciones provinciales. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, repartirá su agenda entre el trabajo de despacho y la asistencia al funeral de Manuel Casesnoves, primer alcalde de la democracia de Xàtiva.
La ausencia de referentes populares en la vista no implica, como han querido ver algunas interpretaciones, una falta de apoyo a Camps. De hecho, el propio Fabra animó a los dirigentes del partido a trasladar su respaldo al ex presidente en la junta regional convocada para analizar los resultados del 20-N.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete