Hazte premium Hazte premium

Italia y la Unesco buscan mecenazgo privado internacional para salvar Pompeya

El plan prevé conseguir una inversión de diez millones de euros anuales procedentes de las empresas asentadas en el barrio francés de La Defense

Italia y la Unesco buscan mecenazgo privado internacional para salvar Pompeya ABC

EFE

El Ministerio de Cultura italiano suscribió hoy un acuerdo con la Unesco para impulsar el mecenazgo privado internacional a fin de restaurar y preservar el yacimiento arqueológico de Pompeya, después de los desprendimientos sufridos por varias construcciones.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se compromete en el documento a buscar patrocinadores privados para el Proyecto Extraordinario y Urgente de Restauración y Conservación de Pompeya , explicó a Efe el embajador y consejero italiano ante esa agencia de la ONU, Francesco Caruso.

El acuerdo, que técnicamente será oficial en los próximos días, también prevé que la Unesco colabore con sus expertos científicos en la ejecución del plan de salvaguarda de Pompeya, y que ayude a diseñar un plan que supere los diez años que contempla el proyecto actual.

«Hay cerca de 150 'domus' (casas) en peligro» en Pompeya, advirtió Caruso, después de que el sitio arqueológico haya sufrido varios derrumbes y diversos daños en los últimos dos años.

Algunos de los más sonados fueron el desplome en 2010 de uno de los muros del patio de la Casa del Moralista o, ese mismo año, el de la Casa de los Gladiadores, que databa del año 62 d.C.

Para frenar el deterioro de la ciudad romana engullida por la ceniza volcánica tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., el nuevo plan cuenta con 105 millones de euros (140 millones de dólares) provenientes de fondos de la Unión Europea (UE), que se suman a los 25 millones (33,3 millones de dólares) que el Gobierno italiano destina cada año a la preservación del lugar.

Los impulsores del plan esperan que a esas cifras se sumen ahora patrocinadores privados. Para ello, han recurrido a la asociación de grandes empresas del barrio de negocios de La Défense (Epadesa), a las afueras de París, que espera reunir hasta 10 millones de euros (13,3 millones de dólares) anuales, aseguró máximo responsable, Philippe Chaix.

Fomentar el turismo

Por otra parte, dos patronales napolitanas y el Gobierno de la región de Campania firmaron hoy un acuerdo para «poner en valor» el territorio que rodea los yacimientos de Pompeya , Herculano y Stabia, ciudades que también sucumbieron a la misma erupción volcánica.

Esta última iniciativa pretende impulsar las infraestructuras de transporte y alojamiento de esa área para fomentar el turismo en la zona, según explicó Caruso.

Los empresarios no descartan que parte de esos beneficios puedan destinarse a la salvaguarda de los 440.000 metros cuadrados de Pompeya que la Unesco tiene catalogados como patrimonio de la humanidad.

Las críticas a la gestión del sitio arqueológico propiciaron la dimisión, el pasado mes de marzo, del ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi , quien achacó los derrumbes en Pompeya a las fuertes lluvias, mientras la oposición se quejaba de la falta de fondos que el Gobierno había destinado a la cultura y, en concreto, a ese yacimiento

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación