España

España

Las patadas a la Cultura de quienes velan por ella

Lola Johnson, consejera del ramo de la Generalitat Valenciana confunde al autor de «Tirant lo Blanc» y desata el recordatorio de otros lapsus y errores de titulares de Cultura: el «Sara Mago» de Aguirre, los «fraila y Pixi» de Calvo o el «e-Book» de Sinde

Día 23/11/2011 - 13.41h
Las patadas a la Cultura de quienes velan por ella
ep
Lola Johnson Sastre es responsable de Cultura de la Comunidad Valenciana y portavoz

Compartir

Abres el Twitter y lo primero que salta en la red de micromensajes es uno de estos que dicta que "Rajoy ha nombrado ministra de Incultura a Lola Johnson". Dolores Johnson Sastre, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad Valenciana y portavoz del Consejo de Gobierno ocupa desde anoche buena parte del sarcasmo en las redes sociales tras uno de esos deslices casi imperdonables para un cargo político que representa, en su caso, lo más granado de la cultura valenciana. Y en este plano hay una obra, el "Quijote" valenciano insigne para la literatura levantina, que se estudia en los colegios como el padrenuestro en un centro católico: "Tirant lo Blanch" o "Tirant lo Blanc" (en valenciano), "Tirante el Blanco", obra cumbre de caballerías del insigne autor valenciano Joanot Martorell (Gandía, 1413 - Valencia, 1468).

Anoche, en la entrega de unos premios editoriales, esta licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia cometió el error de decir que la autoría de la obra pertenece a otro valenciano, Ausiàs March (poeta y caballero medieval muerto en 1459). Y claro, el aforo era experto en la cuestión, así que desde el mismo patio de butacas se comenzó a filtrar en Twitter que la dirigente política se había equivocado.

Aguirre, Calvo y Sinde

No faltaron las comparaciones con otros desaciertos protagonizados por políticos, con el agravio añadido si se trata de responsables del mundo cultural. Fue el caso de Esperanza Aguirre, que siendo ministra de Cultura pronunció aquello de la autora "Sara Mago" (por el fallecido Nobel portugués, José Saramago) o también dijo no conocer quién era el director Santiago Segura, en pleno "boom" de la primera entrega de su taquillera película "Torrente: el brazo tonto de la ley". "¿Santiago Segura? No sé quién es", expresó en una entrevista radiofónica en la Cadena Cope. Como buena ministra de Cultura que se precie, Aguirre confesaba ver cine español, mas una vez no pareció demasiado segura cuando se le interrogó también de forma espontánea por la última película que había visto: "Umm.... ¿Airbag? ah, no, española..." y "Airbag", en efecto, era producto nacional.

En el cargo de Aguirre, pero durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,Carmen Calvo respondió con un fallo entre de audición y expresión a un senador del PP en la Cámara Alta: el representante popular había precedido su discurso de la alocución "Calvo dixit". A la ministra cordobesa le faltó tiempo para incidir en que a ella nunca se le ocurriría referirse a él, el senador Juan Van-Halen Acedo, por "Dixi" o "Pixi".

La cita recogida literalmente en el Diario de Sesiones del Senado del 9 de febrero de 2005 fue:

Senador Juan Van-Halen Acedo:" Centrándonos en el período negro, Calvo «dixit», en el año 2000 dos filmes, «La comunidad» y «Año mariano», superaron cada uno de ellos el millón trescientos mil espectadores. En 2001, año negro también, Calvo «dixit», las cifras fueron de asombro -el mejor año, con mucha diferencia, del cine español-: «Los otros» consiguió 6.242.330 espectadores (...)." Y Calvo contestó: "Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi».

También es cuño y seña de Calvo la palabra "fraila" que dijo en unas declaraciones en Mallorca en 2005: "Yo he sido cocinera antes que fraila", para referenciar que había sido antes consejera de Cultura de la Junta andaluza que ministra del ramo. Pateó el diccionario de la Real Academia de la Lengua la encargada de velar por su perfecto uso porque el sustantivo es neutro, fraile, para ambos géneros. Las "malas lenguas" le atribuyen además otros despistes lingüísticos, como que el " español está lleno de "anglicanismos", por el correcto anglicismos, o que "el Rocío es la explosión de la primavera en el Mediterráneo", pero el Rocío de Huelva es más bien océano Atlántico.

La todavía ministra en funciones Ángeles González-Sinde no confundió autores de cuadros o libros, pero tampoco fue bien acogido su yerro "conceptual". Sinde consideró que "es asustante que los libros circulen libremente por la Red''. El e-book fue un exitazo sin parangón tras sus palabras. "Fui destituido por el glamour de una chica joven" para Cultura, aseveró César Antonio Molina en una entrevista el ministro antecesor de Sinde, reemplazado por Zapatero para un "cambio de cromos" al frente de este departamento del Gobierno. El profesor y escritor gallego se desquitó así con la "incultura" que a veces predomina precisamente en el Ministerio competente.



  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.