Hazte premium Hazte premium

Rajoy defiende las pensiones frente a las «insidias» del PSOE

El candidato del PP asegura que «España es una gran nación que no se rinde nunca»

Rajoy defiende las pensiones frente a las «insidias» del PSOE REUTERS

PALOMA CERVILLA

El líder del PP, Mariano Rajoy, dejó clara desde el primer minuto del debate cuál iba a ser su estrategia: denunciar el deterioro político y económico de España —lo calificó de «insostenible»— y explicar cómo se había llegado a esa realidad. Así, acusó al Gobierno de no haber «sido capaz de corregir» el rumbo en todos estos años y de generar «desconfianza dentro y fuera» de nuestro país: «Por eso estamos aquí, porque se ha visto forzado a convocar elecciones» antes de lo previsto, remachó.

El candidato popular continuó en la misma línea: «Vamos a debatir algo muy simple; si queremos continuar por la misma senda, o cambiar de rumbo; seguir como hasta ahora, o ver la luz al final del túnel». Consideró Rajoy que «no podemos prolongar los mismos errores, las mismas ideas y el mismo fracaso», por lo que apeló a una política diseñada «para crear empleo y recuperar la confianza».

También desde los primeros minutos del cara a cara, el dedicado a la política económica, se produjeron agrios enfrentamientos con Rubalcaba, al que llegó a advertir de que «no voy a estar callado», molesto por sus provocaciones. Fiel al plan trazado, Rajoy apuntó al candidato socialista como responsable de la crisis y le recordó que el PP dejó el Gobierno con la misma tasa de paro que Alemania y que ahora alcanza el 22 por ciento. Se refirió también a los cinco millones de parados, «la cifra más alta de la la historia de España», y a los 70.000 millones de déficit público: «Ustedes negaron la crisis y la realidad, ya se lo dijimos».

Ante la insistencia de Rubalcaba, que planteó el debate como lo haría un líder de la oposición, explicó que si ofrecía datos era porque «una obligación del gobernante es saber dónde estamos. Tardaron dos años en enterarse de todo lo que ya sabían los ciudadanos. Para informarle a usted le doy los datos».

Rajoy no quiso entrar en el debate de las medidas económicas planteadas por Rubalcaba y a cambio optó por una respuesta a la gallega: «¿Por qué no hizo lo que ahora promete? ¿Se le ha ocurrido hace media hora?» , le espetó. Además, le reprochó que haya subido las rentas a las clases medias y no a los ricos, de los que, aseguró, «solo se acuerdan en campaña electoral. Dice que representamos a los ricos y ustedes congelan las pensiones y bajan el sueldo a los funcionarios».

Rajoy se refirió a una entrevista que le hizo el periódico argentino «La Nación» y que Rubalcaba utilizó con habilidad para decir que el PP va a bajar las prestaciones por desempleo. El líder popular, consciente de que Rubalcaba buscaba agitar «el miedo a la derecha», esgrimió entonces una carta de rectificación del periodista en la que admitía que había habido un error. El episodio le sirvió para acusar al candidato socialista de mentir: «Son unos maestros en decir una cosa y la contraria y reprochar a los demás intenciones que no tenemos. Usted miente y está dejando caer una insidia. Conociéndole, no me extraña, pero sí que sea tan burda. Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria. No haré lo que ustedes han hecho y ahora vienen aquí a decir lo contrario. No tienen credibilidad».

En el segundo bloque, el de las políticas sociales, Rajoy afirmó que «la mejor política social es la que crea empleo y la que hace una buena gestión de la economía». El candidato del PP dedicó gran parte de su intervención a los pensionistas y se comprometió a «no congelar las pensiones. No tengo un programa oculto. Yo voy a cumplir la Ley », reprochándole que hayan engañado a los pensionistas. Finalmente, en el tercer bloque, Rajoy se refirió a la necesidad de tener unas Administraciones austeras para que «no gasten más de lo que ingresen», de trabajar juntos para intentar conseguir el fin de ETA y defendió a España «como una gran nación que no se rinde nunca».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación