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Empresas de EE.UU. suben los seguros de salud a los obesos y los fumadores

Para 2012 se estima que haya un 40% más de compañías que penalicen las pólizas de gente con «peor salud»

Día 31/10/2011 - 14.58h

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Al igual que otras muchas empresas, Veridian Credit Union desea que sus empleados estén más sanos. En enero, esta empresa de Waterloo (Iowa) lanzó un programa de salud y chequeos médicos voluntarios.

También se dio a los trabajadores una instrucción: o dejan de fumar y reducen la obesidad o tendrán que pagar gastos médicos más elevados en 2013. Todavía no sabe de cuánto será esa subida, pero una cosa es seguro: los que tengan una salud peor tendrán que pagar más.

Pero Veridian Credit Union, que cuenta con más de 500 mpleados, no está sola en esta tendencia al alza.

En los últimos años, un creciente número de compañías ha estado alentando a sus trabajadores para que voluntariamente mejoren su salud, de tal manera que así se controlen los gastos crecientes en seguros. Y aunque se han venido ofreciedo cursos a los trabajadores para dejar de fumar y ha habido programas para enseñar a perder peso, muy pocos se inscribieron a esos cursos y programas. En general, los signos de mejoría han sido escasos.

Así que ahora más empresas están llevando a cabo una estrategia diferente y han cambiado la zanahoria por el palo, para aquellos trabajadores, por ejemplo, que parece que no pueden reducir el colesterol o combatir la obesidad. También están tratando duro a los fumadores. Por ejemplo, la cadena Wal-Mart ha anunciado que, a partir de 2012, cobrará una prima especial a los fumadores, aunque también ofrece programas para dejar de fumar.

Utilizan más los servicios de salud

Los fumadores utilizan alrededor del 25 por ciento más los servicios de salud que los no fumadores, afirma Greg Rossiter, un portavoz de Wal-Mart, una empresa que asegura a más de 1 millón de personas. «Estas decisiones no son fáciles, pero tenemos que equilibrar los costos y proporcionar una cobertura de calidad».

Durante décadas, los trabajadores -especialmente de grandes empresas– daban por sentado que gozarían de muchos beneficios de salud y hasta hace poco apenas notaban el aumento de los precios.

En general, el uso de las sanciones se espera que suba en 2012 hasta casi un 40 por ciento en las empresas grandes y medianas, frente al 19 por ciento este año y el 8 por ciento en 2009, según una encuesta realizada en octubre por la consultora Towers Watson y el Instituto Business Group. Las sanciones incluyen aumento de las primas y reducciones de ingresos para las personas que no participan en las actividades de gestión de la salud, así como aquellos que tienen comportamientos arriesgados, como los fumadores.

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